Innovación en criptografía

 

La aparición de nuevas propuestas tecnológicas es algo habitual. Algunas de ellas llegan acompañadas de grandes promesas sobre cómo cambiará el mundo con su implementación. Acertar en la velocidad y extensión del cambio que estos nuevos inventos provocan en la sociedad no es tarea fácil. En especial cuando contienen elementos complejos como es la criptografía y la programación distribuida.

 

Las bases de datos distribuidas capaces de mantener una lista creciente de registros manteniendo su integridad, conocidas por el nombre de “blockchain”, son un ejemplo de innovación criptográfica.

 

El sitio web por excelencia para estar al tanto de las noticias relacionadas con esta prometedora tecnología es la sección de reddit dedicada a “blockchain” i.e. http://www.reddit.com/r/BlockChain

 

Es frecuente encontrar diariamente más de una decena de enlaces nuevos relacionados con “blockchain”. La lectura transversal de estos enlaces deja claro la atención que tanto el mundo tecnológico como el mundo financiero, entre otros, presta a esta nueva propuesta.

 

Mercados descentralizados de predicción, sistemas electorales, criptomonedas, nuevas propuestas logísticas para la distribución de accesorios, distribución de contenido digital e, incluso, un sistema de registro de eventos para vehículos autónomos son algunas de las ideas, más o menos realizables, que se pueden leer en los enlaces de esta sección de reddit.

 

Junto a posibles casos de uso también aparecen novedades sobre el polémico debate relacionado con su regulación o no y con los cambios sociales e institucionales que esta tecnología podría ocasionar.

 

Por supuesto, la implementación segura de esta tecnología será clave para su despegue. Ha de ser fiable y, a la vez, “casi transparente”, en otras palabras, muy fácil de usar para el usuario final. Estos dos requisitos constituyen todo un desafío a nuestra comunidad. Recomiendo a aquellos interesados en “blockchain” y en cómo añadir seguridad en sus implementaciones que sigan este sitio web.

 

 

Documento en PDF

Consulte el contenido de Visita Recomendada de números anteriores aquí

first
  
last
 
 
start
stop

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies