Desarrollo, diseño y ciencia de datos

 

Medium es un plataforma de blogs híbrida, tanto para aficionados como para profesionales, desarrollada por el co-fundador de Twitter, Evan Williams. Wikipedia considera a medium.com como un ejemplo evolucionado de periodismo social.

 

Una iniciativa interesante albergada en medium.com es medium.freecodecamp.com, una comunidad con más de 150.000 seguidores. Freecodecamp.com, iniciada por Quincy Larson, se autodefine como una comunidad de código abierto (“open source”) que ayuda a aprender a programar. Tienen múltiples presencias en Internet, por ejemplo un canal de youtube, un hilo de conversación en reddit, un repositorio en github, un usuario en Twitter y páginas en Facebook y Linkedin.

 

 

Freecodecamp ofrece un certificado de desarrollador (“Full Stack Developer”) que requiere unas 2.000 horas de trabajo, distribuidas en desarrollo de la capa de presentación (“Front End”), visualización de datos, desarrollo de la capa de negocio (“Back End”), proyectos de desarrollo de código para organizaciones sin ánimo de lucro (ONG) y una preparación para una entrevista final. El argumento de este sitio para atraer a usuarios es claro e impactante: El número de profesionales en el desarrollo software que se necesitan ya es mucho mayor que el número de graduados en este campo que salen cada año de las Universidades.

 

La razón para presentar este sitio en esta columna de SIC es sencilla de explicar: Una formación en desarrollo de software es un muy buen ingrediente básico para todo profesional de la seguridad con cierta curiosidad y solvencia técnica. Es más, este ingrediente será cada vez más relevante.

 

Algunos ejemplos de artículos publicados en medium.freecodecamp.com enumeran los más de 250 cursos online gratuitos (MOOCs) disponibles actualmente para aprender lenguajes de programación, describen cómo visualizar datos y, como anécdota, uno de ellos menciona los pasos a seguir para conseguir acceso wifi gratis en redes públicas..

 

En definitiva, hoy en día será el factor tiempo nuestro recurso más escaso a administrar sabiamente ya que afortunadamente tenemos a nuestra disposición un gran abanico, en muchas ocasiones gratuito, de oportunidades de aprendizaje.

 

 

Documento en PDF

first
  
last
 
 
start
stop

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies