LA RED OSCURA. EN LAS SOMBRAS DE INTERNET: EL CIBERMIEDO Y LA PERSECUCIÓN DE LOS DELITOS TECNOLOGICOS

 

Autor: Eduardo Casas Herrer
Editorial: La Esfera de los Libros
Año: 2017 – 327 páginas
ISBN: 9788490608777
http://www.esferalibros.com

 

 

Eduardo Casas, técnico superior en informática y miembro de la Unidad de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía, narra en esta obra con gran claridad cómo estos expertos persiguen sin tregua y sacan a la luz los delitos que se suceden en el oscuro y profundo universo al que ha dado lugar Internet.

 

En La Red Oscura, el lector que se deje llevar por sus más de 300 páginas se sumergirá en negocios que acontecen al margen de la ley, muertes retransmitidas, pornografía infantil, tráfico de armas y productos ilegales, entre otras actividades clandestinas. Una red oscura a la que es muy difícil acceder y de la que solo es visible el 1%, el resto está escondido, como si de un iceberg se tratara.

 

Pero, “cuando hay niños en riesgo, las horas no cuentan”, expone el propio autor, especializado en la lucha contra la explotación sexual de menores –labor por la que ha sido condecorado en varias ocasiones– y miembro permanente del Grupo de Expertos en Identificación de Víctimas de Interpol, “Por eso, por ejemplo, expertos de nueve países diferentes estuvimos trabajando desde La Haya, analizando cada detalle de doscientas cuarenta nuevas series de fotos o vídeos que muestran a una misma víctima o ambiente, de abusos a menores que habíamos encontrado navegando en la red TOR. Yo representaba a España, en nombre del Cuerpo Nacional de Policía”, apostillaba Casas en una de sus numerosas entrevistas concedidas a diversos medios de comunicación.

 

Y este es solo uno de los grandes motivos por lo que este profesional trata de responder en este libro a preguntas como: ¿Qué es la Deep Web o Dark Net? ¿Hay que tenerles miedo? ¿Acaso, es como pasear por los bajos fondos de una ciudad?

 

 

BITCOIN: LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN Y SU INVESTIGACIÓN

 

Autores: Félix Brezo y Yaiza Rubio
Editorial: OxWORD
Año: 2017 – 208 páginas
ISBN: 9788461769797
http://0xword.com

 

 

Bitcoin, criptodivisas, minería o cadena de bloques son conceptos que se van cruzado en nuestro camino por el mundo de las Tecnologías de la Información y, en concreto, en el campo de la ciberseguridad. Las oscilaciones en su cotización, su naturaleza descentralizada ajena al control de los estados y las posibilidades que ofrece para la realización de transacciones en la Red hace tiempo que empezaron a atraer por un lado, a inversores grandes y pequeños, y por otro, a especialistas en seguridad y curiosos de la tecnología.

 

Félix Brezo y Yaiza Rubio, ambos expertos del equipo de investigación de ciberseguridad de ElevenPaths, explican en este libro cómo funciona esta tecnología desde un punto de vista práctico y con el apoyo de las tecnologías libres que han hecho posible el desarrollo de una comunidad que va mucho más allá del sistema de pago descentralizado que empezó a incubar un aún desconocido Satoshi Nakamoto, al tiempo que la cadena de bloques sigue creciendo y sigue añadiendo operaciones cada diez minutos.

 

Para ello, la obra se estructura en siete capítulos en los cuales se hace un recorrido estructurado por la revolución de las criptodivisas como nuevos medios de pago a través de una introducción a su historia, para pasar posteriormente a describir los conceptos teóricos de las bitcoin y su manejo. El lector continuará descubriendo el proceso de investigación llevado a cabo por los autores ante la presencia de estas criptodivisas, la explotación de ElasticSearch –un motor de búsqueda que permite indexar y analizar en tiempo real grandes cantidades de datos de manera distribuida-, la creación de dinero virtual alternativo, concluyendo con el concepto de cadena de bloques, el riesgo de la centralización de las mismas y, finalmente, con el futuro que nos espera.

 

 

EL LADO OSCURO DE LA RED: LA NUEVA MAFIA DEL CIBERESPACIO

 

Autor: Misha Glenny
Editorial: Ediciones Destino
Año: 2014 – 286 páginas
ISBN: 9788423320301
www.planetadelibros.com/editorial/ediciones-destino/7

 

 

Tras dos años de ardua investigación, el periodista Misha Glenny plasma con determinación en esta nueva obra un reflejo de la trastienda del cibercrimen a partir del auge y la desaparición de la web Dark Market, dedicada a la compra y venta de datos bancarios de ciudadanos de todo el mundo entre 2005 y 2008.

 

Tras recorrer medio mundo y entrevistarse con criminales, policías, víctimas y hackers, Glenny desvela en este ensayo aderezado con aromas de thriller todos los secretos de la floreciente industria del cibercrimen desde los años 90 hasta la actualidad, a través de los foros que operaban en esos días. “Los hackers brasileños me enseñaron paso a paso cómo se habían embolsado decenas de millones de dólares procedentes de cuentas bancarias de Brasil, España, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos”, manifiesta el autor en el prólogo de esta obra.

 

Una gran labor de investigación en la que, además, Glenny no duda en denunciar la falta de medios policiales y la escasa implicación de las instituciones, planteando numerosos interrogantes sobre la seguridad en los tiempos de internet. Para el autor, “las consideraciones acerca del crimen, de la vigilancia, la privacidad, la recopilación de datos por par te de instituciones públicas y privadas, la libertad de expresión, las redes sociales como herramienta política y los intereses nacionales chocan de continuo en el ciberespacio; las consecuencias son profundas y, por el momento, inescrutables”. Y es que, los beneficios de vivir en una sociedad interconectada y globalizada son inmensos pero, lamentablemente tan abundantes como los peligros que pueden generarse. Vivimos en línea y, como consecuencia, el mundo virtual se ha convertido en un paraíso para las nuevas formas de criminalidad y en la pesadilla de las organizaciones encargadas de protegernos de ellas.

 

 

Documento en PDF

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies