REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS. HACIA UN NUEVO MODELO EUROPEO DE PRIVACIDAD

 

Director: José Luis Piñar Mañas
Editorial: Reus
Año: 2016 – 913 páginas
ISBN: 9788429019360
www.editorialreus.es

 

 

Con este libro, sus lectores tendrán ante sí la primera obra colectiva en España sobre el Reglamento Europeo de Protección de Datos, el cual, como bien es sabido, será plenamente aplicable a partir de mayo de 2018. Con un prólogo por parte de la autoridad de Supervisión Europea de Protección de Datos y la colaboración de más de treinta autores, expertos en protección de datos procedentes de la Administración Pública y distintas autoridades, instituciones europeas, universidades y el sector privado –tanto despachos de abogados como empresas–, el libro analiza las claves de una norma que supondrá un punto de inflexión en la materia y que, sin duda, tendrá una gran repercusión en otros países y regiones del mundo.

 

El Reglamento, que pretende armonizar el derecho a la protección de datos en la UE, destaca en su legislación la incorporación de nuevos principios como el privacy by default, privacy by design o el principio de responsabilidad proactiva (accountability). Además de regular e impulsar la controvertida figura del Delegado de Protección de Datos (DPO) y establecer un régimen sancionador, entre otras muchas cuestiones.

 

Con todo, el lector encontrará en esta obra un profundo análisis sobre cada uno de los aspectos relevantes de este nuevo derecho europeo. Para ello, incluye además un cuadro comparativo del articulado de la Directiva 95/46/CE y del propio Reglamento para facilitar su consulta. El libro también ha tenido en cuenta las directrices publicadas por el WP29 (Grupo de Trabajo del Artículo 29), en diciembre de 2016, relativas al derecho a la portabilidad, a la figura del DPO y a la designación de la autoridad líder de protección de datos, así como las Decisiones de la Comisión Europea que modifican, a su vez, las relativas al nivel adecuado de terceros países y a las cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales a encargados del tratamiento en terceros países.

 

 

BLOCKCHAIN: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DE INTERNET

 

Autores: Alexander Preukschat, Carlos Kuchkovsky, Gonzalo Gómez Lardies, Daniel Díez García e Íñigo Molero
Editorial: Gestión 2000
Año: 2017 – 288 páginas
ISBN: 9788498754476
www.planetadelibros.com

 

 

De la misma manera que internet cambió para siempre los modelos de negocio de industrias y empresas centenarias, la llamada tecnología blockchain o ‘cadena de bloques’ está dando lugar, desde su aparición en 2009, a un nuevo patrón económico basado en la descentralización, donde será posible intercambiar bienes y servicios sin necesidad de terceros. El proceso de implantación, no obstante, será largo ya que se trata de una plataforma compleja y no muy intuitiva, la cual, además requiere de la concienciación de un usuario que está acostumbrado a operar de forma centralizada.

 

Aun así, se trata del nacimiento de una tecnología que propone nuevas formas de optimizar las relaciones, ahorrar costes administrativos, favorecer cooperaciones sectoriales y que comprende todas las posibilidades imaginables que ofrecía el internet de la información en una segunda ola tecnológica de cambio.

 

Así pues, la obra Blockchain: la revolución industrial de internet, escrita por un grupo de profesionales provenientes de muy distintos ámbitos pero que comparten un mismo interés por blockchain, ofrece información sobre cómo funciona y la manera en la que puede irrumpir en casi todas las industrias. Y es que, las ventajas del blockchain se extenderán a sectores tan dispares como la banca, los seguros, la sanidad o el comercio electrónico. Por este motivo, el lector encontrará entre los participantes en el trabajo a profesionales procedentes de empresas como Everis, BBVA, Informática El Corte Inglés y Telefónica, entre otras, que impulsan distintos proyectos e iniciativas para fomentar esta tecnología. Todo ello, a través de ejemplos, comparaciones y proyectos que ya son una realidad. En este sentido, los autores reconocen que “el proceso de implantación será largo ya que se trata de una plataforma compleja y no muy intuitiva".

 

 

ENTERPRISE CYBERSECURITY: HOW TO BUILD A SUCCESSFUL CYBERDEFENSE PROGRAM AGAINST ADVANCED THREATS

 

Autores: Scott E. Donaldson, Stanley G. Siegel, Chris K. Williams, Abdul Aslam
Editorial: Apress
Año: 2015 – 536 páginas
ISBN: 9781430260820
www.apress.com

 

 

Con una prosa ágil, Enterprise Cybersecurity expone a sus lectores cómo es posible llevar a cabo la ardua misión de dirigir, diseñar, desplegar, operar y administrar una estrategia de ciberseguridad en un entorno empresarial tanto desde una perspectiva estratégica como táctica, con la finalidad de construir un modelo de protección eficaz frente a amenazas APT, el software malicioso, los ataques de día cero y un largo etcétera, que siguen suponiendo algunos de los principales vectores de ataque para las organizaciones.

 

Para ello, los autores participantes en esta obra, todos ellos reconocidos expertos en el campo de la ciberseguridad, han impregnado las más de 500 páginas que contiene esta obra con diversos ejemplos prácticos de los distintos problemas que se plantean a la hora de establecer este tipo de estrategias, compartiendo su propia experiencia real con consejos sobre cómo resolver los retos a los que se enfrentan los expertos en seguridad cibernética.

 

Su marcado carácter didáctico hace de esta obra una publicación aconsejable para empresas de cualquier tamaño ya que, además, describe en profundidad y de principio a fin todos los aspectos de un programa global de ciberseguridad que cualquier compañía debería disponer y que un administrador de TI, CIO y CTO debería de comprender. No obstante, el libro también está dirigido a directores generales, directores financieros y aquellos profesionales no expertos en tecnología con el fin de poder comunicarse de una manera más eficiente con su responsable de TI.

 

La obra muestra así a todos los niveles de responsabilidad, cómo unificar los empleados, presupuestos y las tecnologías en una organización, a través de un programa de seguridad rentable capaz de contrarrestar los ciberataques más avanzados.

 

 

Documento en PDF

first
  
last
 
 
start
stop

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies