CYBER DRAGON: INSIDE CHINA’S INFORMATION WARFARE AND CYBER OPERATIONS

 

Autor: Dean Cheng
Editorial: Praeger (ABC-CLIO Corporate)
Año: 2016 – 290 páginas
ISBN: 9781440835643
http://www.abc-clio.com/Praeger.aspx

 

 

La evolución de la percepción del valor y el poder de la información en China se ha ido cristalizando especialmente en la última mitad del siglo pasado, a medida que la información se va convirtiendo en un elemento intrínseco de su desarrollo, con las tecnologías de la información como un elemento integrado en la infraestructura de la nación. Pero la democratización de las TIC significa también que potenciales adversarios puedan tener un acceso sin precedentes a la economía nacional de otros estados, así como a sus ciudadanos y líderes nacionales, extendiendo las amenazas más allá de los límites de las redes –como los ataques DDoS–, y los componentes computacionales –como el software malicioso–, y haciendo que la información pueda constituir una amenaza en sí misma.

 

Con este contexto histórico y social como telón de fondo, y escrito sobre la base de una variedad de libros de texto, materiales de enseñanza y otros documentos chinos, en Cyber Dragon, Dean Cheng profundiza en las actividades cibernéticas del gigante asiático, así como en las acciones de guerra política que se suceden dentro de una estrategia que va mucho más allá del simple hecho de protegerse de virus y cuentas “hackeadas”.

 

Para ello, Cheng interpreta una abundancia de datos disponibles en fuentes abiertas chinas sobre lo que todo esto significa en la práctica, incluyendo no sólo el uso de la tecnología para reunir inteligencia en el campo de batalla, coordinar las operaciones conjuntas de diferentes recursos militares y ayudar en la selección de sus objetivos, sino también, su uso para influir en la opinión pública de ciertos países, llevar a cabo actividades de espionaje y acceder a las ciberinfraestructuras militares y civiles de los que considera sus adversarios.

 

 

CYBER-SECURITY OF SCADA AND OTHER INDUSTRIAL CONTROL SYSTEMS

 

Autores: Edward J. M. Colbert y Alexander Kott
Editorial: Springer
Año: 2016 – 355 páginas
ISBN: 9783319321257
www.springer.com

 

 

Con este libro, el lector podrá obtener una visión general de la importancia de la seguridad cibernética en los Sistemas de Control Industrial (ICS), incluyendo sus sistemas SCADA, ayudando a mejorar su concienciación y habilidades en el control de procesos dentro de las propias organizaciones. Para ello, los autores recogen diferentes perspectivas –académica, industrial y gubernamental– de varios expertos internacionales en el campo de la ciberseguridad, los cuales, a través de los diversos capítulos en los que se estructuran las más de 350 páginas de este ejemplar, demuestran cómo la seguridad cibernética en los ICS puede reducir el riesgo de fallos en infraestructuras críticas como plantas químicas, eléctricas, sistemas de distribución y transporte, así como plantas de producción comercial y militar.

 

Por un lado, el libro ofrece respuestas a preguntas tales como qué problemas específicos de operación y seguridad pueden conducir a una pérdida de eficiencia y operación, o qué métodos se pueden utilizar para monitorizar y proteger un ICS. Además, describe con detalle las amenazas cibernéticas existentes para este tipo de sistemas, los diferentes ataques a los que están expuestos, sus riesgos, métricas, medidas de detección de intrusiones y pruebas de seguridad, entre otros, proporcionando un marco de referencia, como mínimo esencial, para aquellos propietarios que desean configurar y administrar de forma segura sus ICS. No obstante, el uso de un lenguaje claro y sencillo hace que este libro también sea asequible para aquellos profesionales que no están especializados en este campo.

 

La obra concluye con temas avanzados sobre el gobierno de los ICS y no olvida hacer referencia al futuro de la ciberseguridad industrial que estará regida por el creciente uso del Internet de las Cosas.

 

 

HACKED AGAIN

 

Autor: Scott N. Schober
Editorial: Scottschober.com
Año: 2016 – 202 páginas
ISBN: 9780996902212
https://scottschober.com

 

 

Los ataques cibernéticos reales han aumentado exponencialmente en los últimos 12 meses y la creciente preocupación que generan hacen que ciberataques como WannaCry o Petya/NotPetya traspasen las fronteras corporativas y lleguen a toda la población a través de los medios de comunicación y redes sociales, lo que hace que términos como hacking, DDoS o ransomware exploten en el vernáculo popular. Aún así, muchas empresas no incorporan simples prácticas y mejoras que mitiguen su exposición al riesgo, cuando se trata de actos esenciales como crear contraseñas y concienciar a los empleados, entre otros.

 

Dentro de este contexto, Hacked Again detalla los entresijos del experto en ciberseguridad y CEO de una firma de tecnología de seguridad inalámbrica de primer nivel, Scott Schober, mientras lucha por entender los motivos y el caos después de ser víctima de un ataque informático. Como propietario de una empresa y experto en tecnología, Schober choca con la realidad de una vida paradójica en la que, durante el día, dirige una exitosa firma de seguridad e informa sobre las últimas infracciones cibernéticas con la esperanza de ofrecer consuelo y consejos de seguridad a otros profesionales. Sin embargo, cuando un ciberdelincuente comienza a robar dinero de su cuenta bancaria y asumir su identidad en medios de comunicación social, Schober siente que puede perder todo por lo que tanto ha trabajado.

 

En medio de importantes incidentes, el protagonista y autor de este libro comparte consejos y mejores prácticas aunque, más importante aún, comparte su propia historia al ser “hackeado” repetidamente y cómo se ha dado cuenta de que lo único tan importante como su propia ciberseguridad es la de sus lectores.

 

 

Documento en PDF

first
  
last
 
 
start
stop

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies