Soluciones TIC de apoyo a la interpretación de comportamientos

 

EL CONTROL DE RIESGOS DE FRAUDE ANTE LOS NUEVOS ESCENARIOS


El fraude, entendido como un comportamiento humano orientado a sortear la norma para obtener provecho (generalmente económico) mediante el engaño, campa en la sociedad desde tiempo inmemorial, readaptándose a los cambios y perfeccionando técnicas para alcanzar las más altas cotas de rentabilidad. El éxito de los defraudadores en sus ataques a organizaciones -públicas y privadas- se refleja directamente en algo tan tangible como las cuentas y en esa sustancia intangible y de preciado valor en los mercados que es la buena reputación.

La exposición al riesgo de fraude (interno, externo, combinado, organizado...) en las empresas, ya sea genérico o asociado al sector de actividad (banca, medios de pago, seguros, telecomunicaciones, fiscal, blanqueo de capitales…) ha crecido con el uso masivo de TIC. Tal es así, que muchos actos fraudulentos, antaño muy difíciles de cometer, se pueden perpetrar hoy de forma muy rápida (y, en ocasiones, masiva) conociendo las prácticas habituales de gestión de usuarios, identidades y privilegios y el funcionamiento de los procesos de negocio internos de una entidad o de los que utiliza para tratarse con proveedores, clientes y terceros.

Pero las TIC, al tiempo que pueden ser violentadas y también empleadas para delinquir, constituyen una poderosa herramienta (en ciertos casos, la única que puede ayudar en, por ejemplo, la detección, el seguimiento y el bloqueo de actividades sospechosas, y la aportación de evidencias) para luchar contra este tipo de delincuencia. De hecho, existe una creciente oferta de soluciones y servicios centrados precisamente en este propósito.

Así pues, en esta edición de Espacio tiSec se tratará el fenómeno del fraude y su relación con la protección de la información de la mano de un experto español de primer orden en ambas disciplinas y de tres excelentes profesionales especializados de las firmas Deloitte, RSA División de Seguridad de EMC y Trusteer, an IBM Company.

first
  
last
 
 
start
stop

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies