first
  
last
 
 
start
stop

Bibliografía

ESTEGANOGRAFÍA: PRIVACIDAD Y OCULTACIÓN DE INFORMACIÓN DIGITAL

 

Autor: Alfonso Muñoz Muñoz
Editorial: RA-MA
Año: 2016 – 294 páginas
ISBN: 9788499646442
www.ra-ma.es

 

 

Destacado por sus novedosas investigaciones en al ámbito de la ciberseguridad y su aplicación en distintos ámbitos científicos y técnicos, Alfonso Muñoz, recientemente galardonado por la presente revista con un Premio SIC en reconocimiento a sus aportaciones en el campo de la investigación en criptografía con ondas cerebrales, acaba de publicar su “ópera prima” con un texto con el que pretende introducir al lector en el mundo de la seguridad informática y la protección de comunicaciones digitales a través de la esteganografía.

 

Un documento que surge de la pasión de su autor, que el mismo confiesa en este libro, “por esas pequeñas o grandes historias donde la necesidad, muchas veces vinculada a conflictos militares y servicios secretos, fuerza el ingenio humano para crear ilusiones a ojos del necio que lo acepta, ocultando las profundas tinieblas de lo insondable”. Y es precisamente en este entorno donde el ser humano ha desarrollado procedimientos sofisticados para mantener a buen recaudo sus secretos utilizando especialmente la ciencia de la esteganografía. Así pues, este es el primer libro en el que Muñoz profundiza en este tipo de técnicas y en su capacidad para crear canales ocultos de información que dificulten a un atacante espiar comunicaciones y robar datos.

 

Se trata de un viaje intenso, pero con un lenguaje accesible y un destino apasionante, para conocer el potencial de la estenografía en su vertiente más moderna para proteger y compartir secretos, en la defensa de su privacidad y en la salvaguarda de sus comunicaciones y sistemas digitales.

 

 

CYBER POLICY IN CHINA

 

Autor: Greg Austin
Editorial: Polity
Año: 2014 – 232 páginas
ISBN: 9780745669793
www.politybooks.com

 

 

Greg Austin analiza en este libro los retos a los que se enfrenta el Gobierno chino para regular y promover la Sociedad de la Información.

 

Pocos dudan de las ambiciones de China, cuyo principal objetivo es ser una gran potencia económica y militar en el escenario mundial, pero para lograr este codicioso objetivo, el país asiático debe convertirse primero en una sociedad avanzada basada en la información.

 

China debe casar con éxito el desarrollo de los modernos sistemas de información con la vieja ética del partido comunista, la fuerza industrial nacional y la capacidad soberana del país. Para Austin, lo que ocurra con China en las próximas décadas dependerá de las decisiones que sus líderes políticos estén dispuestos a tomar hoy. Las apuestas son altas, pero si el partido gobernante en el país no se adapta de manera más agresiva a las realidades que definen la potencia y la organización social en la era de la información, es improbable que el “sueño chino” se convierta en realidad. De este modo, el autor ofrece un análisis exhaustivo de la sociedad de la información de China y se adentra en su mundo cibernético –piedra angular de su política actual–, desde tres áreas clave: la política interna, la economía y la seguridad nacional.

 

 

EL IMPERIO DE LA VIGILANCIA

 

Autor: Ignacio Ramonet
Editorial: Clave Intelectual
Año: 2016 – 168 páginas
ISBN: 9788494433825
www.claveintelectual.com

 

 

“Hay que rendirse a la evidencia: aquí y ahora vivimos bajo el control de una especie de Imperio de la Vigilancia”. Con esta frase da comienzo el reconocido periodista Ignacio Ramonet su nuevo libro, donde hace uso de una rigurosa documentación y numerosos ejemplos para describir la alianza sin precedentes entre el Estado, el aparato militar de seguridad y las grandes industrias de Internet que dominan el ciberespacio como Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft. Y es que, Internet ha revolucionado totalmente los campos de la información pero también, de la vigilancia, que para Ramonet ahora es omnipresente y totalmente inmaterial.

 

“Las mejores ficciones paranoicas sobre la vigilancia, tipo “1984” de George Orwell, señalaron un futuro de sociedades dictatoriales capaces de controlar nuestros datos. Hoy, quien ha puesto en práctica esta distopía totalitaria son las democracias, que conviven con esta situación sin ningún problema de conciencia”, explica el autor. “La protección de nuestra vida privada está amenazada, en la actualidad, por la vigilancia de masas a la que nos someten fabulosos aparatos como los teléfonos inteligentes, las tabletas, o los ordenadores, que deberían servir para ampliar nuestro espacio de libertad. Sin embargo, todavía no somos conscientes de hasta qué punto y de qué forma estamos siendo espiados”.

 

Para apoyar su tesis, Ramonet, además, ha contado en este libro con la opinión de dos grandes personalidades con las que se ha entrevistado: el mediático y polémico Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y Noam Chomsky, uno de los intelectuales más importantes de nuestro tiempo.

 

DARK TERRITORY: THE SECRET HISTORY OF CYBER WAR

 

Autor: Fred Kaplan
Editorial: Simon and Schuster
Año: 2016 – 352 páginas
ISBN: 9781476763255
www.simonandschuster.com

 

 

El ganador del premio Pulitzer y experto en seguridad nacional, Fred Kaplan, detalla en esta nueva obra los comienzos y los avances del espionaje masivo que tienen como principal protagonista, especialmente, a Estados Unidos.

 

La obra comienza con la descripción sobre lo que aconteció una noche de junio de 1983, cuando el ex presidente Ronald Reagan vio con inquietante interés la película ‘Juegos de guerra’, en la que un joven estudiante americano piratea de forma involuntaria el ordenador principal del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial. La curiosidad repentina de Reagan ante la posibilidad de que alguien pudiera entrar en los sistemas más críticos del país sentó las bases para reforzar las estrategias defensivas y ofensivas de Estados Unidos frente a la amenaza cibernética.

 

Dark Territory revela así con minucioso detalle los pormenores de la historia secreta de la ciberguerra estadounidense, recorriendo los pasillos de la Agencia de Seguridad Nacional, las unidades de ciberseguridad del Pentágono, el Centro Nacional del Mando Militar y la Casa Blanca. El resultado es una historia nunca antes contada de los funcionarios, los políticos, los científicos y espías que idearon esta nueva forma de guerra y que han estado planeando durante décadas.

 

 

Documento en PDF

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies