Bajo el título “Path to cyber resilience: Sense, resist, react”, EY ha publicado su última Encuesta Global sobre Seguridad de la Información, realizada a 1.735 directivos y responsables de la gestión y seguridad TI de todo el mundo. En esta 19º edición, se atiende a los importantes progresos realizados en materia de ciberseguridad, pero se advierte de la necesidad de dar respuesta a problemas básicos de seguridad y de contar con mayor apoyo y cooperación de los altos ejecutivos, así como la falta de inversión, especialmente, en capacidades de reacción para mejorar la resiliencia cibernética de una compañía.
De acuerdo con la Encuesta Mundial sobre el Estado de la Seguridad de la Información que cada año elabora la firma PwC, desde 2012, el presupuesto medio que las empresas dedican a ciberseguridad en el mundo casi se ha duplicado, pasando de los 2,7 a los 4,9 millones de euros, reflejando un incremento del 81% durante los últimos cuatro años. En España, la inversión ha sido más moderada pasando de los 3 a los 3,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 27% y, aunque se han reducido el número de incidentes sufridos en el último año, las perdidas como consecuencia de ataques cibernéticos alcanzan los 1,3 millones de euros en nuestro país.
Un nuevo estudio realizado por la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad (IAPP) ha estimado que, una vez que el Reglamento General sobre Protección de Datos (RGPD) europeo sea de obligado cumplimiento en mayo de 2018, se necesitarán al menos 75.000 Delegados de Protección de Datos (DPOs) en todo el mundo. Una cifra que se deriva del hecho de que la Unión Europea sea el principal socio comercial de 80 países con un gran número de empresas a nivel mundial que compran y venden bienes a sus ciudadanos, las cuales, también tendrán que operar bajo el paraguas de las obligaciones y responsabilidades de la nueva normativa.
El informe anual sobre el estado de las operaciones de seguridad “State of Security Operations Report 2017”, publicado por HPE, ha puesto de relieve la falta de eficacia de los Centros de Operaciones de Seguridad a nivel mundial, destacando que la gran mayoría de los SOC analizados –concretamente el 82%– están por debajo del nivel óptimo de madurez.
Según el reciente informe realizado por KPMG Forensic, “Global Profiles of the Fraudster”, el ciber fraude continúa siendo una amenaza en expansión en todo el mundo, donde la tecnología se presenta como un arma de doble filo.
La compañía especializada en ciberseguridad, Recorded Future, ha identificado a través de una encuesta anónima realizada recientemente entre los propios miembros de una comunidad clandestina, la forma en la que se estructuran la mayor parte de los grupos organizados de criminales cibernéticos.
Un nuevo estudio de Kaspersky Lab pone de relieve que, en España, únicamente el 48% de las compañías son conscientes de que deberían estar mejor preparadas ante un ataque cibernético. Una cifra que contrasta con otros datos que se desprenden del mismo informe entre los que se destaca el hecho de que, en los últimos 12 meses, el 38% de las empresas españolas experimentó una pérdida de datos como resultado de una brecha de seguridad.
De acuerdo el XII Informe “Los +Buscados de Spring Professional”, correspondiente a 2017, la creciente importancia de los Ingenieros de Seguridad TI en el entorno empresarial es cada vez más notoria, con una retribución bruta anual entre los 50.000 y los 90.000 euros, según su experiencia, lo que los convierte en el profesional más cotizado del mercado laboral español.