Una extensa lista de iniciativas en pos de reducir los riesgos que suponen las ciberamenazas conforman la actividad del Centro Criptológico Nacional (CCN) en los años 2013 y 2014, periodo en el que ha consolidado sus funciones y ha detectado un aumento en los ataques avanzados y dirigidos.
A instancias de PwC con la colaboración de especialistas y profesionales españoles, este documento –presentado el pasado julio por PwC– realiza una radiografía de la actualidad no por previsible menos realista en torno a la ciberseguridad, basándose en la experiencia y testimonios de algunos expertos en la materia, quienes ponen de manifiesto la obvia necesidad de que las administraciones públicas trabajen con empresas y ciudadanos para prevenir el creciente número ciberamenazas.
Una encuesta realizada por FTI Strategy Consulting & Research para KPMG ha puesto de manifiesto que un ciberataque podría hacer perder a una empresa el apoyo de sus inversores. De hecho, un 79% de los 133 inversores a los que ha preguntado a nivel mundial podría perder el interés por invertir en una compañía víctima de piratas informáticos.
Durante más de dos años, el equipo de investigación de amenazas de Trend Micro (FTR) ha realizado un estudio en profundidad explorando Deep Web, recogiendo y analizando contenido y manteniéndose al tanto de las actividades en curso. El resultado ha sido "Por debajo de la superficie: exploración de Deep Web" ("Below the Surface: Exploring the Deep Web"), un trabajo de investigación que tiene como objetivo ofrecer una mejor comprensión de lo que realmente sucede en Deep Web y las darknets, así como los efectos que estas podrían tener en el mundo real.
De acuerdo con una información realizada por la web CSO estadounidense, los salarios de los profesionales relacionados con la ciberseguridad están creciendo ante el incremento de la demanda que existe en las empresas para enfrentarse a problemas de robo de identidad, hacking, privacidad y seguridad de los datos...
De acuerdo con un informe de Gartner, los ingresos totales del mercado mundial del software de seguridad ascendieron a 21.400 millones de dólares en 2014, un 5,3% más que en 2013, cuando la cifra fue de 20.300 millones.
Harris Poll, a instancias de MobileIron, ha realizado una encuesta en seis países, entre los que se encuentra España, en la que se muestra el reto al que se han de enfrentar las empresas para responder a las altas expectativas de seguridad y privacidad que los empleados móviles tienen con respecto a la información que albergan los dispositivos personales utilizados para llevar a cabo su trabajo. Tanto es así que casi un tercio asegura que abandonaría su puesto en caso de que la empresa accediese a sus datos personales, lo que pone de manifiesto el delicado panorama que surge de la normalización del fenómeno BYOD (bring your own device).
Los resultados obtenidos por AUTELSI en su reciente estudio “Concienciación en Seguridad de la Información” reflejan el largo camino que las organizaciones españolas aún han de recorrer en esta materia, en la que es necesaria una mayor involucración por parte de la dirección.