first
  
last
 
 
start
stop

Congresos y seminarios

 

El encuentro tendrá lugar los próximos 19 y 20 de mayo en el Colegio de la Abogacía de Barcelona

 

El nuevo marco jurídico, técnico y social de la privacidad a debate en el IV Congreso Nacional de Privacidad APEP

 

Este año, la Asociación Profesional Española de Privacidad –APEP– abre las puertas del Colegio de la Abogacía de Barcelona para celebrar su IV Congreso de Privacidad, una ineludible cita no solo para los asociados sino también, para todas aquellas personas, profesionales, empresas e instituciones interesadas por el futuro de la privacidad en nuestro país.

 

Todo ello aventura un nuevo horizonte para la privacidad y para el ejercicio profesional con temas de tal relevancia como: la evolución de los principios de privacidad de la OCDE; la tramitación de una modificación del Convenio 108/1981 del Consejo de Europa; la definición de un modelo constitucional europeo del derecho fundamental a la protección de datos por el Tribunal de Justicia de la Unión; la consolidación de las leyes de protección de datos en Iberoamérica; la aprobación de la Propuesta de Reglamento general de protección de datos; la existencia de una propuesta de ley específica en EE.UU.; la definitiva consolidación de distintas evoluciones tecnológicas como el cloud computing, el big data o los wearables; y, la emergencia del internet de las cosas y las ciudades inteligentes.

 

Este complejo panorama obliga a retomar distintas discusiones abordadas en anteriores congresos a la luz de la evolución normativa. En este sentido, la cuarta edición del Congreso Nacional de Privacidad APEP, fiel a su espíritu, abordará la agenda de la privacidad desde una perspectiva abierta y multidisciplinar cuyos objetivos principales serán proporcionar a los profesionales una imagen de conjunto del estado de la privacidad en el mundo, identificar áreas de conocimiento estratégico esencial para los profesionales y los distintos sectores públicos y privados, definir el papel de los profesionales en el nuevo escenario normativo y los retos que deben afrontar en la mejora de su perfil de competencias y capacidades y, analizar los retos técnicos y jurídicos que nuestra sociedad deberá enfrentar en los próximos años.

 

Asimismo, como es costumbre, la AEPD entregará sus premios a aquellos profesionales e instituciones que están impulsando y ofreciendo plena dedicación a cuestiones relativas con la privacidad, reconociendo la labor realizada durante el año.

 

Nutrida agenda

 

Todos los temas serán abordados en diferentes debates y ponencias por un solvente plantel de expertos en la materia que hemos podido conocer a fecha de cierre de esta edición.

 

El encuentro dará comienzo así con un acto de apertura que correrá a cargo de Mar España, Directora de la AEPD al que se suman; María Àngels Barbarà, Directora de la Autoriidadat Catalana de Protección de Datos, Esther Arizmendi, Presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Oriol Rusca i Nadal, Decano del Colegio de Abogados de Barcelona y Ricard Martínez, Presidente de APEP. Posteriormente, tendrán lugar las distintas ponencias entre las que destacan:

 

– El futuro de la privacidad en Europa: con Giovanni Buttarelli, Supervisor Europeo de Protección de Datos y Mar España, Directora de la AEPD.

– Privacidad 2018: una mirada desde la experiencia: con Antonio Troncoso, Catedrático acreditado de Derecho Constitucional. Profesor Titular de la Universidad de Cádiz. Exdirector de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid; José Luis Piñar, Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad CEU San-Pablo; Iñaki Vicuña, Director del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) del Consejo General del Poder Judicial; Iñaki Pariente, Profesor de la Universidad de Deusto (UPV), exdirector de la Agencia Vasca de Protección de Datos; y Esther Mitjans, Profesora Derecho Constitucional, Universitat de Barcelona.

– Nuevos retos de la protección de datos en la colaboración públicoprivado. Transparencia y reutilización de datos: privacidad, ¿límite o barrera infranqueable?: con Javier Amorós, Subdirector General de Transparencia.

– La privacidad en una economía digital con: Andrés Pedreño, Catedrático de Economía Aplicada y director del Instituto de Economía Internacional, Universidad de Alicante.

– La seguridad, un instrumento indispensable para garantizar la privacidad: en la era de la ciberseguridad. El reto de la ciberseguridad y la ciberconfianza con: Genis Margarit, Ingeniero Telecomunicaciones, IPNET Central Solutions.

 

 

 

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid acogerá esta cita que se celebrará los días 13 y 14 de abril

 

Ciberseguridad, infraestructuras híbridas e hiperconvergencia serán protagonistas de la XXIII edición del Congreso&Expo ASLAN que espera reunir a más de 4.500 asistentes

 

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid será el escenario que acogerá esta XXIII edición del Congreso&Expo ASLAN los días 13 y 14 de abril, bajo el título “Tecnologías para innovar en empresas, proveedores de servicios y gobiernos hiperconectados”

 

El objetivo de la Asociación @asLAN es sumar los intereses de proveedores de tecnología y entidades de referencia para que, en esta nueva edición, el evento refleje el papel determinante que juegan las TIC en el proceso de trasformación digital que están abordando grandes y pequeñas organizaciones de todos los sectores.

 

Para ello, el congreso ofrecerá un extenso programa de conferencias con diversos paneles, debates y foros. Alguno de ellos, estarán dedicados exclusivamente a la seguridad, como los foros titulados “El reto de la seguridad, para empresas y gobiernos hiperconectados” y “Tecnologías para impulsar empresas y gobiernos más digitales”.

 

Dos eventos durante los se que abordarán tendencias tan relevantes en el contexto tecnológico actual como la seguridad en red, las infraestructuras híbridas y la hiperconvergencia. A dichas materias se les unirán otros temas de candente actualidad como las ciudades inteligentes, la Industria 4.0 y el eRetail, que también tomaran protagonismo durante esta nueva edición que ha incrementado un 30% el número de expositores y contará con 65 stands, 79 empresas participantes y alrededor de 150 ponentes.

 

Para Jesús Pampyn, presidente de la Asociación @asLAN, “en la pasada edición casi doblamos la participación de expositores y este año esperamos seguir creciendo; nuestro gran reto y oportunidad para 2016 es complementar el programa de conferencias con contenidos atractivos para directivos de todos los sectores y áreas funcionales”. Todo un esfuerzo con el que esperan congregar a más de 4.500 asistentes, una cifra que representaría un 15% más que en la edición anterior

 

 

 

Este encuentro único en el ámbito de Defensa Nacional se celebrará entre el 23 y 26 de mayo, en Kinépolis, Madrid

 

Las operaciones militares en el ciberespacio, eje de las II JORNADAS DEL MANDO CONJUNTO DE CIBERDEFENSA

 

Con el objetivo constituir el principal foro de cooperación, exposición, debate y análisis sobre el estado del ar te de la defensa cibernética, el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) del Estado Mayor organiza la segunda edición de sus Jornadas de Ciberdefensa, que llevan por título “Operaciones Militares en el Ciberespacio” y que tendrá lugar entre los días 23 y 26 de mayo, en Kinépolis, Madrid.

 

Se trata de una ocasión sin precedentes en este ámbito donde se compar tirán experiencias y lecciones aprendidas de diversas tendencias del mundo de la ciberdefensa y, por ende, de la ciberseguridad, en cuanto a técnicas, tácticas y procedimientos que se están utilizando en las operaciones militares en el mundo online tanto a nivel nacional, como internacional. Se abordará con sumo interés, también, la forma de afrontar el reto de la integración de la ciberdefensa en el proceso de planeamiento operativo, a fin de alcanzar un nivel adecuado de coordinación y sincronización con el resto de acciones militares convencionales y de influencia. Asimismo, el papel de la ciberdefensa ante el potencial impacto en la Seguridad Nacional de ataques a operadores e infraestructuras críticas constituirá otro punto destacado de la agenda, para lo que se contará con destacados ponentes del sector y se dedicará una atención especial a los aspectos legales del ciberespacio.

 

A dichas materias se le unirá el análisis de la próxima publicación de la segunda edición del Manual de Tallinn sobre Derecho Internacional Aplicable a la Ciberguerra –conocido como Manual de Tallinn 2.0 y que ha sido tratado en las otras páginas de esta revista–, que permitirá la exposición y debate sobre la última hora en restricciones legales y reglas de enfrentamiento aplicables a operaciones de ciberdefensa.

 

Para el tratamiento de tan amplia y relevante temática, las jornadas darán cita a destacados representantes del ámbito de la ciberdefensa a nivel mundial y se espera que acuda una amplia audiencia formada por representantes de los Ministerios de Defensa a nivel nacional e internacional, así como de las compañías más significativas del sector.

 

En este contexto, la empresa Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España –Isdefe–, consciente de la relevancia e importancia de las Jornadas en el ámbito de la ciberdefensa, será el principal colaborador del MCCD durante el evento, como ya lo fue durante su primera edición en 2014. Asimismo, el encuentro contará con el patrocinio de compañías de referencia del mundo de la seguridad como Alien Vault, Check Point, Intimus, Kaspersky, Symantec, Taisa, Aiuken Solutions, CLH, InnoTec, FutureSpace, Líneas Cables y Syneidis.

 

De igual manera caeb destacar que las Jornadas de Ciberdefensa 2016 se enmarcarán en las actividades previas a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, poniendo de manifiesto la voluntad y vocación participativa de la Defensa Nacional para el bien común.

 

 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies