El CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional, ha hecho público su Informe de Amenazas IA-03/14, denominado “Ciberamenazas 2013 y Tendencias 2014”, en el que lleva a cabo un análisis tanto internacional como nacional de las ciberamenazas detectadas durante el pasado año y de su evolución prevista. En el caso de España, el informe aporta datos sobre los incidentes gestionados por el CCNCERT contra las Administraciones Públicas, empresas y organizaciones de interés estratégico nacional. En total, se alcanzó la cifra de 7.263 incidentes gestionados, un 82% más que en el ejercicio anterior. De todos ellos, hasta 4.899 incidentes fueron catalogados con un nivel de criticidad alto, muy alto o crítico.
Corero Network Security patrocinó y publicó la Encuesta sobre ataques DDoS (2014), realizada por el Instituto SANS a 378 profesionales de TI y que dio como resultado que las empresas de todo el mundo experimentan una media de 4,5 incidentes DDoS al año, con un ancho de banda de 1,7 GB por evento, una duración media de los ataques de 8,7 horas y un promedio de interrupciones de servicio de 2,3 horas por suceso. Esta encuesta reflejó también que casi el 40% de las organizaciones admitió encontrarse completamente, o, en su mayoría, poco preparadas para lidiar contra un ataque DDoS, mientras que un 23% de ellas reconoció no contar con un plan de mitigación de DDoS y un 16% aseguró no tener conocimiento de su implantación. Asimismo, únicamente el 50% de las que sí lo tienen, confirmó haberlo probado alguna vez.
El CCI incluye en su documento “Estado de la Ciberseguridad Industrial” las conclusiones extraídas de un estudio que deja claro que las organizaciones industriales tienen mucho camino por recorrer para ofrecer un nivel de protección acorde con las necesidades que este tipo de instalaciones requieren.
Un crecimiento de casi un 50% en el robo de tarjetas es la cifra más llamativa que ha arrojado el informe “CyberThreat Intelligence Report Q1 2014” que blueliv ha dado a conocer sobre las principales ciberamenazas que ha detectado en el mundo. De este estudio también se desprenden otros datos relevantes como el aumento de las muestras de malware o los ataques a nuevos soportes como los TPVs o los dispositivos móviles.