first
  
last
 
 
start
stop

>> Doble fondo

 

 

Había que pactar políticamente una nueva Estrategia de Seguridad Nacional (ESN), porque la anterior (año 2011) Zapatero no la consensuó. Rajoy sí ha consensuado la nueva antes de que se aprobara en el Consejo de Ministros de 31 de mayo, celebrado justo antes del Día de las Fuerzas Armadas.


La “Vice” y el Consejo de Seguridad Nacional
José de la Peña Múñoz
Director
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Que la ESN contemple, junto a otros once riesgos, el asociado con las ciberamenazas, no es una novedad. Sí lo es la creación del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) como Comisión Delegada del Gobierno, categoría que comparte por ahora con las Comisiones Delegadas para Asuntos Económicos, para Asuntos de Inteligencia, para Política Científica y Tecnológica, para Política de Igualdad y para asuntos Culturales, tal y como se indica en el Real Decreto 385/2013, de 31 de mayo, mediante el que además se establecen su estructura, funciones y obligaciones.

 

En este memorable texto legal se dispone que la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, forme parte del CSN, en tanto que el mismo se constituye en Comisión Delegada. E igualmente formará parte de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Ya sabrá el sagaz lector que “En caso de ausencia, vacante o enfermedad del Presidente de las Comisiones Delegadas del Gobierno, en las presididas por el presidente del Gobierno, la presidencia será asumida por la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia…”.

 

Pues bien, este es el escenario en el que tendrá sitio el documento maestro de la ciberseguridad nacional (dotación presupuestaria incluida), que a su vez deberá casar con la futura Ley Orgánica de Seguridad Nacional, cuyo contenido es de esperar que no huela a rancio, tal y como le pasa al borrador conocido de anteproyecto de ley de seguridad privada.

 

Documento en PDF

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies