
La regulación llega a la ciberseguridad gestionada
Los dĆas 12 y 13 de marzo en Madrid, bajo su divisa Espacio TiSEC, SIC volverĆ” a hacer foco en la operación de la ciberseguridad, principalmente en el Ć”mbito de la actividad de los MSSPs y sus herramientas: los SOC (Security Operations Centers), desde los que se gestionan, con el concurso de tecnologĆas especĆficas, gran parte de los servicios de detección y respuesta ante incidentes de seguridad en organizaciones.
La gran expansión de los SOC, ya sean de usuario, de MSSP o de fabricantes que prestan algunos servicios directamente a clientes finales, e incluso de redes de ellos, estĆ” empezando a verse afectada por las acciones regulatorias, especialmente de la UE, embarcada en definir este tipo de centros, las condiciones que han de cumplir y su certificación. Al tiempo, se pretende crear la denominada Reserva de ciberseguridad, que estarĆa formada por MSSPs de āconfianzaā.
A ello se viene a sumar el avance de las TIC, particularmente en la IA, el aprendizaje y la analĆtica de datos y la observabilidad, y se empieza a profundizar en la verticalización de la ciberseguridad, ya por las peculiaridades de los sectores de la economĆa, ya por los entornos tecnológicos asociados, ya por una mezcla de ambos. Incluso, en algunos escenarios se empieza a hablar de SOCless.
De todo ello se hablarÔ en A pleno SOC, lema que, dicho sea de paso, parafrasea visualmente el célebre cuadro de Van Gogh con el astro rey como protagonista, capaz simultÔneamente de deslumbrar y/o de cegar a quienes, según su prisma, deciden hacer buen uso de él o idolatrarlo visuamente.