Propuesta: La identidad da la cara

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Transformación: llega el momento de la identidad digital

La fijación de los parĆ”metros que caracterizan una identidad digital de personas fĆ­sicas y para personas jurĆ­dicas y ā€œno-personasā€, y el establecimiento de los procesos de identificación, autenticación y reconocimiento, atributos, permisos, lĆ­mites, trazabilidad y auditabilidad en el contexto de la IAM -ampliamente entendida-, que garanticen el ejercicio de derechos y el cumplimiento de obligaciones en el entorno ciberfĆ­sico en el que nos estamos sumergiendo, siguen siendo uno de los grandes problemas por resolver para enfilar una digitalización confiable a cualquier escala.

Hasta tal punto lo es que la Comisión Europea considera como uno de los retos esenciales que estĆ”n sobre la mesa construir una identidad digital segura, en la que, en palabras de su presidenta, Ursula von der Leyen, ā€œā€¦ confiemos y que cualquier ciudadano pueda utilizar en cualquier lugar de Europa para cualquier operación, desde el pago de sus impuestos hasta el alquiler de una bicicleta. Una tecnologĆ­a con la que nosotros mismos podamos controlar quĆ© datos compartimos y cómo se utilizanā€.

El problema se agrava cuando, ademĆ”s, incluimos en la ecuación escenarios empresariales (empleados, colaboradores, proveedores y terceros) e interorganizativos, en los que es menester acreditar la identidad y la ā€˜capacidad de hacer’, ademĆ”s, en escenarios multinacionales y multilegislativos.

En IdentiSIC 2020 se intentarÔ esclarecer el momento específico en el que se encuentra hoy la concepción de la identidad digital, la IaM/CIaM, la PAM, al tiempo que se tomarÔ la temperatura a la madurez de las distintas tecnologías y sistemas que sustentan su seguridad técnica y la de sus procesos de gestión.

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