THE IMAGINEERS OF WAR

 

Autora: Sharon Weinberger
Editorial: Knopf Doubleday Publishing Group
Año: 2017 – 496 páginas
ISBN: 9780385351799
http://knopfdoubleday.com/

 

 

Fundada en 1958 en respuesta al lanzamiento del Sputnik, la misión original de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa de Estados Unidos –conocida como DARPA- era crear “las armas inimaginables del futuro”. Consecuente con esta idea, a lo largo de las décadas, la Agencia ha sido responsable de incontables inventos que van mucho más allá de la tecnología militar, configurando en silencio guerras y sistemas tecnológicos durante casi sesenta años.

 

Después del inicio de esta carrera por el poder tecnológico, la periodista estadounidense Sharon Weinberger, una de las mayores especialistas en el campo de la seguridad nacional y la defensa en Estados Unidos, ha plasmado en una interesante obra cinco años de investigación sobre los éxitos y los fracasos de DARPA a través de documentos desclasificados y un centenar de testimonios de antiguos funcionarios del Pentágono y científicos involucrados en los proyectos de la Agencia.

 

The imagineers of war es una obra literiaria más descriptiva que crítica en la que la autora trasmite el legado de DARPA con un carácter tanto positivo como negativo.

 

Un compendio de innovaciones, ideas y proyectos que bien pueden servir de inspiración para cualquier historia de ciencia ficción futurista. Por este motivo, con el término imagineers Weinberger aúna los conceptos de “imaginación” e “ingenieros”, aludiendo a las soluciones de ingeniería con las que la agencia trataba y trata de anticiparse a posibles escenarios bélicos, inspirando gran parte de la tecnología actual. La cuestión es valorar las consecuencias de invertir en algo que puede ser un éxito como Internet o un fracaso como Vietnam.

 

 

CUADERNOS DE ESTRATEGIA 185. CIBERSEGURIDAD: COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

 

Autores: Mº de Defensa, Instituto Español de Estudios Estratégicos y Departamento de Seguridad Nacional
Edita: Ministerio de Defensa – Año: 2017 – 367 páginas
ISBN: 9788490912454
https://publicaciones.defensa.gob.es

 

 

El objetivo principal que ha llevado al Ministerio de Defensa, el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) a crear este nuevo cuaderno de estrategia es, como reza su introducción, identificar las tendencias actuales y futuras de la ciberseguridad a nivel mundial, estudiar la oportunidad de establecer una colaboración público-privada y realizar propuestas prácticas que permitan la consecución de los mayores beneficios a este ámbito de la seguridad, tanto en el aspecto tecnológico como económico y social.

 

Para ello, el grueso de la obra se compone de ocho capítulos centrales en los cuales se trata de analizar la situación real en los sectores de mayor impacto en ciberseguridad así como la ineludible y ya mencionada colaboración público-privada. Todo con la colaboración de expertos y profesionales, entre los que se encuentra José de la Peña, Director de Revista SIC.

 

Industria 4.0 y la cuarta revolución industrial asociada a ella, junto con las tecnologías facilitadoras y de impacto en la ciberseguridad. Posteriormente, trata la seguridad nacional y el sector privado en la gestión de crisis en este ámbito, para pasar al análisis de las ciberamenazas y la gestión de riesgos en España; el intercambio de la información y su rol en la lucha frente a las amenazas cibernéticas; la protección de las infraestructuras críticas mediante la colaboración público-privada; la cultura y concienciación de la ciberseguridad en la cooperación entre los sectores público y privado; el análisis de la interdependencia entre la I+D+i y la ciberseguridad; y, la capacitación profesional y la formación especializada en ciberseguridad.

 

 

CLAVES DE LA INVESTIGACIÓN EN REDES SOCIALES

 

Autora: Silvia Barrera
Editorial: Círculo Rojo
Año: 2016 – 462 páginas
ISBN: 9788491600008
http://editorialcirculorojo.com

 

 

El gran crecimiento de las redes sociales ha obligado a las fuerzas de seguridad a implementar técnicas de búsqueda en fuentes abiertas para identificar autores y obtener inteligencia a través de internet, en un universo en el que escasean los métodos y procedimientos legales. Una situación que choca con el aumento exponencial de la exposición de los datos sensibles, tanto personales como corporativos, incrementando el riesgo a sufrir un delito o cualquier crisis reputacional. Y es que, la mayor parte de las personas saben cómo publicar en las redes sociales pero no cómo reaccionar y actuar en el caso de tener un problema o de ser víctima de algún incidente a través de ellas.

 

Cinco años trabajando como Jefa del Grupo de Investigación de Redes Sociales de la Policía, Silvia Barrera trata en este libro todos los aspectos que se deberían de tener en cuenta a la hora de trabajar con redes sociales, ya sea a nivel personal, como usuario o a nivel profesional. Además, entre las cerca de 500 páginas que contiene la obra se entrevistan a numerosos expertos en redes sociales que dan sus distintos puntos de vista sobre este mundo. En concreto, la autora ha contado con la colaboración de catorce profesionales, entre ellos, abogados, hackers, especialistas en seguridad informática, inteligencia en la Red, comunicación, marketing digital, coaching, así como miembros de la Fiscalía y la Policía.

 

Con todo, Claves de la Investigación en Redes Sociales nace para ser un apoyo importante y guiar al lector en todo momento sobre cualquier hecho en las redes sociales y las consecuencias que se derivan o se podrían derivar.

 

El libro ha recibido el premio de la Editorial Círculo Rojo 2017 al mejor libro de la categoría aprendizaje.

 

 

Documento en PDF

first
  
last
 
 
start
stop

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies