CYBER WARS, HACKEOS QUE HICIERON TEMBLAR EL MUNDO EMPRESARIAL

Autor: Charles Arthur
Editorial: TEELL(Todo Está en los Libros Editorial)
Año: 2019 – 206 páginas
ISBN 9788416511259
www.teelleditorial.com

Edición en castellano del libro publicado en 2018 analizando el por qué y las consecuencias más desconocidas de los grandes ciberataques que ha vivido el mundo en los últimos años, como el que sufrió Sony, el partido Demócrata de EE.UU. o la telco británica Talk Talk, entre otros muchos. Incidentes que han “cambiado las reglas del juego” después de que grandes organismos y empresas vieran su información más crítica expuesta al gran público y al alcance de sus rivales.

A través de una prosa directa, amena y llena de pequeños detalles, Cyber Wars ofrece una visión analítica de todo tipo de ciberamenazas que van desde el conocido ransomware empleado por el cibercrimen hasta los sofisticados sistemas usados por estados sin escrúpulos para robar información crítica. El libro termina con un capítulo dedicado a vislumbrar cómo serán los ataques del futuro contra coches autónomos, asistentes personales y todo tipo de dispositivos que nos harán más fácil –y vulnerables-. “Arthur analiza el porqué de errores que podrían haberse evitado y presenta algunas ideas de una empresa puede evitarlos, sea cual sea su dimensión”, ha destacado el ex embajador tecnológico del Gobierno británico, Simon Moores. Precisamente uno de sus elementos más interesantes es el ‘decálogo’ de recomendaciones con los que termina cada capítulo para evitar sufrir un ataque similar.


THE FIFTH DOMAIN: DEFENDING OUR COUNTRY, OUR COMPANIES, AND OURSELVES IN THE AGE OF CYBER THREATS

Autores: Richard A. Clarke, Robert K. Knake
Editorial: Penguin
Año: 2019 – 352 páginas
ISBN: 978-0525561965
www.penguinrandomhouse.com

Apasionante viaje a través de lo que la OTAN ya conoce como el ‘quinto dominio’ mostrando los aspectos más oscuros y siniestros del ciberespacio a través de la opinión de investigadores, ejecutivos y personas relevantes de la administración estadounidense que trabajan para hacerlo más seguro. Con ellos, sus autores trasladan al lector a los laboratorios de computación cuántica donde se pugna por diseñar ciberaramas y a los consejos de administración de grandes empresas que han sufrido ciberataques devastadores. Por supuesto, tampoco falta la referencia al incansable trabajo de la comunidad de Inteligencia de EE.UU. para evitar injerencias en las próximas campañas electorales

“En la batalla que se libra entre los atacantes y los defensores en el ciberespacio, Clarke y Knake aportan interesantes ideas sobre cómo podemos evitar la guerra cibernética y, al hacerlo, reducir el resentimiento, la división y la inestabilidad en la sociedad” ha destacado el expresidente de EE.UU., Bill Clinton de la obra que, lejos del alarmismo, apuesta por una política de disuasión cibernética que desincentive a los atacantes.


HAZ CLIC AQUÍ PARA MATARLOS A TODOS (UN MANUAL DE SUPERVIVENCIA)

Autor: Bruce Schneier
Editorial: Ediciones Temas de Hoy
Año: Año: 2019 – 461 páginas
ISBN 9788416511259
www.planetadelibros.com

Apodado ‘el gurú de la seguridad’ digital por The Economist, el mediático y no pocas veces circense Bruce Schneier es uno de los criptógrafos más reconocidos de Estados Unidos. En esta obra, traducida este año, aborda la amenaza que supone un mundo donde coches autónomos, termostatos y neveras inteligentes o drones, diseñados con algoritmos de comportamiento, pueden suponer un riesgo para la vida de las personas.

No es un chiste, tampoco futurología”, destaca Schneier que hace un repaso de las principales amenazas cibernéticas que están llegando con el Internet de las Cosas e intenta anticiparse a ese ‘terrorista digital de vanguardia’ que podrían provocar “que los coches se salgan de la carretera, los marcapasos dejen de funcionar o las impresoras biológicas impriman un virus mortal”. Una guía muy recomendable para los que gustan de manejar lo último en tecnología, proponiendo consejos de seguridad fáciles de seguir. Y, por supuesto, haciendo un llamamiento a los políticos a anticiparse a las ciberamenazas que ya nos están invadiendo. Como curiosidad, tiene más de 120 páginas de referencias bibliográficas.


VIGILANCIA PERMANENTE

Autor: Eduard Snowden
Editorial: Planeta
Año: 2019 – 448 páginas
ISBN: 9788408215561
www.planetadelibros.com

En 2013, Edward Snowden, con 29 años, conmocionó al mundo cuando reveló que el gobierno de los Estados Unidos espiaba a gobiernos, presidentes y todo tipo de perfiles a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y correo-e a través de un sistema de vigilancia masiva sin precedentes. Seis años después, el analista, que reside en Moscú, revela por primera vez, en este libro, cómo ayudó a construir ese sistema y por qué decidió darlo a conocer. Una filtración que supuso el mayor escándalo diplomático de la historia.

Editado en 20 países de forma simultánea esta obra comienza con una frase que le define a la perfección: “Me llamo Edward Snowden. Antes trabajaba para el gobierno, pero ahora trabajo para el pueblo”. En ella, desvela cómo contribuyó a desarrollar un sistema de vigilancia masivo. “La lucha por el derecho a la intimidad es la nueva lucha por nuestra libertad”, destaca este ex analista, agente de la CIA y soldado que se autodenomina ‘activista por el derecho a la privacidad’.

Por eso, esta obra también tiene mucho de denuncia sobre la colaboración entre el espionaje y las grandes multinacionales en la era digital y cómo se comercializa con la información personal de las personas. ¿Su objetivo? Continuar con una vida “al servicio de la verdad” con la esperanza de estas memorias “agiten la geopolítica mundial”. ¿Lo conseguirá? Quizá el tiempo, con escándalos como el de Facebook y Cambridge Analítica, han empequeñecido lo que, sin duda, fue la primera chispa que hizo cobrar conciencia al gran público de hasta qué punto su privacidad está comprometida.

TOOLS AND WEAPONS: THE PROMISE AND THE PERIL OF THE DIGITAL AGE

Autores: Brad Smith y Carol Ann Browne
Editorial: Penguin Press
Año: 2019 – 368 páginas
ISBN 978-1984877710
www.penguin.co.uk

Prologado por Bill Gates, el actual presidente de Microsoft, Brad Smith, y la escritora, Carol Ann Browne, ofrecen “un análisis franco y reflexivo” sobre qué papel social están adoptando los grandes gigantes tecnológicos a medida que la digitalización nos lleva a un mundo hiperconectado. Una carrera donde muchas compañías buscan ser disruptivas sin otro objetivo más allá que serlo.

Este apasionante relato, ‘en primera persona’, lleva al lector a las bambalinas de una multinacional como Microsoft mostrándole, a través de curiosidades y grandes hitos, como el ciberataque WannaCry o la filtración de datos del analista de la NSA, Eduard Snowden, la visión de la compañía y de Silicon Valley sobre los grandes retos de la sociedad actual como son la privacidad, el ciberdelito, la guerra cibernética, las redes sociales o los dilemas que plantea la inteligencia artificial y su posición como desestabilizador social.

Aspectos que se plantean justificando la forma de actuar de Microsoft y dejando claro que la tecnología puede ser un arma de destrucción en las manos equivocadas. Por esto, plantea la necesidad de que empresas y estados trabajen más juntos para hacer frente a los grandes desafíos que se están planteando en nuestra revolución 4.0.


BIOMETRIC-BASED PHYSICAL AND CYBERSECURITY SYSTEMS

Autores: Mohammad Obaidat, Issa Traore, Isaac Woungang
Editorial: Springer
Año: 2018 – 610 páginas
ISBN: 978-3030075262
https://www.amazon.com

Completísima obra, de carácter técnico, a cargo de tres profesores reconocidos en el mundo académico internacional, que muestran los más recientes desarrollos en tecnologías biométricas aportando los nuevos enfoques, métodos, hallazgos y tecnologías desarrolladas –o gestándose– por investigadores e industria. Como curiosidad, uno de ellos, Traore, tiene incluso una patente de reconocimiento biométrico a través del ratón del ordenador.

En este volumen parten de principios y conceptos fundamentales de biometría aplicada a sistemas de ciberseguridad para mostrar las investigaciones recientes más novedosas, tendencias y los retos que plantea el uso de este campo al mundo de la seguridad y la autenticación –desde con huellas dactilares, hasta con el rostro, iris, retina, dinámica de pulsaciones y aplicaciones de voz, entre otras–.

Como curiosidad, los autores dedican el final del libro a posibles avances en el futuro que ya se ven como ciertos. Todo explicado con un lenguaje preciso, aunque técnico y pensado para responder las cuestiones desde a estudiantes a profesores, investigadores y ejecutivos que quieran estar al tanto de estas tecnologías (incluso incluye imágenes explicativas que pueden servir para presentar lo aprendido entre cualquier público).


PRIVACY AND IDENTITY MANAGEMENT: FAIRNESS, ACCOUNTABILITY, AND TRANSPARENCY IN THE AGE OF BIG DATA

Autores: E. Kosta, J. Pierson, D.l Slamanig, S. Fischer-Húbner, S. Krenn
Editorial: Springer International Publishing
Año: 2019 – 291 páginas
ISBN 978-3-030-16744-8
www.springer.com

Este libro reúne las últimas investigaciones y los trabajos más destacados en el campo de la privacidad vinculada con la gestión de identidades. Sus artículos ofrecen diferentes enfoques que giran sobre una misma problemática: el impacto real y potencial del procesamiento de grandes cantidades de datos (big data) sobre los derechos y libertades de las personas, incluido el derecho a la privacidad.

Sus autores analizan los retos actuales en este campo y los más cercanos como son la recopilación y análisis de los datos personales en ciudades inteligentes (smart cities). Una situación que puede poner en riesgo la privacidad.

Así permite conocer las últimas novedades en sistemas de autenticación, en la evaluación de riesgos y en la notificación de brechas de seguridad desde una perspectiva práctica. Además, analiza la posición del usuario ante los robots y el aprendizaje automatizado, haciendo una llamada a la transparencia para que el usuario sea propietario de su información, bajo el principio de responsabilidad proactiva. “Ni la tecnología debe de dictar nuestros valores y derechos, ni la innovación y la conservación de los derechos fundamentales deben de considerarse incompatibles”, destacan sus autores.

ÉTICA PARA MÁQUINAS

Autor: José Ignacio Latorre
Editorial: Ariel
Año: 2019 – 320 páginas
ISBN: 978-8434429659
www.planetadelibros.com

Reflexión, casi de obligada lectura, a cargo del catedrático de Física teórica de la Universidad de Barcelona, José Ignacio Latorre, uno de los físicos españoles más reconocidos en la computación cuántica.

En su nueva obra plantea el nuevo concepto de la ética al que nos enfrentamos: un mundo en el que se relacionan personas y máquinas inteligentes. “La aparición de la inteligencia artificial avanzada pone en cuestión la superioridad intelectual de los humanos, nuestra esencia, nuestro lugar en la vida”, destaca el autor a la vez que recuerda que esta obra “permite reflexionar sobre una ética para esas nuevas máquinas inteligentes que nos superarán. Ellas tomarán decisiones por nosotros, nos gobernarán. Nuestra responsabilidad ahora es dejarles un buen legado: lo humano”.

“Muchas personas prefieren no pensar en este devenir incierto. Cuando su universo cambie, intentarán adaptarse. Ni ahora ni después procurarán entender lo que está sucediendo. Es una pena. Comprender es quizá el mayor reto que un humano puede experimentar”, destaca. Y para ello propone este libro.

MACHINE LEARNING APLICADO A CIBERSEGURIDAD (TÉCNICAS Y EJEMPLOS EN LA DETECCIÓN DE AMENAZAS)

Autores: Carmen Torrano, Fran Ramírez, Santiago Hernández, Paloma Recuero, José Torres
Editorial: 0xWord
Año: 2019 – 248 páginas
ISBN: 978-8409069187
www.0xword.com

Dedicado a un público experto o que quiera saber más de este tema, esta guía ofrece una excelente perspectiva de lo que es el aprendizaje automatizado (machine learning), de por qué está revolucionando el mundo de la empresa y de sus aplicaciones a sistemas predictivos, de soporte de decisión y recomendación, vehículos de conducción autónoma, agentes inteligentes de conversación, asistentes personales, visión artificial, detección de anomalías, procesamiento inteligente de textos, etc.

Este tipo de técnicas, que consisten en automatizar, mediante algoritmos, la búsqueda de patrones y tendencias en grandes cantidades de datos permiten entrenar a sistemas de inteligencia artificial para detectar, por ejemplo, diferentes ciberamenazas que afectan a particulares y, por supuesto, empresas. Por eso, en este libro, de fácil lectura y con un nivel técnico medio, se puede conocer cómo funcionan diferentes sistemas de machine learning para detectar y evitar fugas de información, robo y publicación de credenciales de clientes, uso no autorizado de marcas, noticias falsas, etc.

Con abundante información técnica y práctica, el libro comienza presentando qué es esta tecnología, cómo funciona y en base a qué datos y algoritmos y tendrá una visión clara de cómo dar los primeros pasos para modelar este tipo de sistemas conforme a unos datos procesados y que estos cuenten “su historia”. De hecho, uno de los grandes atractivos de esta obra respecto a otras de este campo es que permite “desarrollar varios casos prácticos, con el paso a paso del proceso de analítica de datos, según el modelo denominado CRISP, para terminar construyendo un modelo predictivo de calidad”, destacan sus autores. Un sistema que se muestra cómo aplicar para la “detección de tráfico de red no deseado, rechazar spam, identificar ficheros RTF maliciosos o detectar un ransomware mediante una técnica de detección de anomalías. En definitiva, un buen libro para iniciarse, de forma sencilla, en lo que es el machine learning y todas las aplicaciones que está teniendo.


NO SABES NADA DE MÍ: QUIÉNES SON LAS ESPÍAS ESPAÑOLAS

Autora: Pilar Cernuda
Editorial: La Esfera de los libros
Año: 2019 – 256 páginas
ISBN: 978-8491645603
www.esferalibros.com

Trabajar para una Agencia como el Centro Nacional de Inteligencia conlleva pasar al anonimato en la mayor parte de las ocasiones, sobre todo si en vez de analista eres agente de campo. Para poner en valor el ingente e incansable trabajo de las mujeres que han ingresado en el CNI, la periodista Pilar Cernuda, ha escrito una obra que recoge los testimonios en primera personas de algunas de las grandes protagonistas de las últimas décadas del Centro tras entrevistar a más de 30 integrantes. Y, en definitiva un complejo mosaico del complicado y arriesgado trabajo que muchas de ellas han realizado, en la sombra, en la lucha incansable que lleva el CNI contra las amenazas que afectan a nuestra Seguridad Nacional.

Un relato en primera persona de “mujeres con un sexto sentido que han conocido, desde dentro, la lucha contra el terrorismo de ETA y el yihadismo y que han participado en operaciones de riesgo y de contraespionaje, entrenadas para preservar el anonimato en un mundo de hombres”, destaca su autora. En esta obra con “testimonios de primera mano” intenta romper tópicos y desvelar algunos secretos de su trabajo nunca destacado.

No falta un capítulo dedicado al trabajo de las mujeres relacionados con los “Cambios tecnológicos y la ciberseguridad”. En él, se muestran los retos de algunas expertas del CNI para conseguir información a través las radiocomunicaciones por satélite así como el desarrollo de diferentes herramientas de software para los analistas. Cernuda también presenta a ‘Elena’ y ‘Susana’ que trabajan para el Centro Criptológico Nacional (CCN), el organismo de ciberseguridad del CNI, y encargadas de realizar auditorías de seguridad en organismos de la Administración y velar por la aplicación de la normativa “en el ámbito de los sistemas clasificados”. Quizá por ser una rara avis o por desmitificar muchas creencias la nueva obra de Cernuda no dejará a nadie indiferente. Por último, cabe igualmente reseñar que una de las principales protagonistas del libro, Beatriz Méndez de Vigo, fue entrevistada por SIC, en calidad de Secretaria General de la ‘casa’, en la edición de junio de 2015.


CULT OF THE DEAD COW: HOW THE ORIGINAL HACKING SUPERGROUP MIGHT JUST SAVE THE WORLD

Autor: Joseph Menn
Editorial: Public Affairs
Año: 2019 – 272 páginas
ISBN: 978-1541762381
www.publicaffairsbooks.com

Apasionante relato sobe el grupo de hacking más antiguo de EE.UU., el ‘Cult of the Dead Cow’. Una verdadera leyenda en el mundo de la ciberseguridad por haber inspirado el concepto de ‘hacktivismo’ en los años 80 y por el anonimato de sus integrantes a pesar de los años. Entre sus hitos figuran desde el desarrollo de herramientas para contar con claves seguras hasta para controlar dispositivos en remoto –RAT– y muchas acciones que pusieron en valor, a costa de su espíritu justiciero, la ciberseguridad. Una historia de la que hay muchos claros y oscuros pero en la que todos los expertos dan un papel importante a este grupo que también colaboró con el desarrollo de la red TOR y se dice que con los servicios de seguridad de los EE.UU. en ciertas iniciativas.

Curiosamente, algunos de sus primeros integrantes se han dado a conocer en la última década, ya que ocupan cargos de responsabilidad tanto en Washington como en Silicon Valley. ¿El último? El ex congresista de Texas y actual candidato a la presidencia del país, Beto O’Rourke.

Actualmente, el grupo hacktivista tiene una actividad ligada a la lucha contra la desinformación electoral. ‘Cult of the Dead Cow’ muestra cómo los gobiernos, las corporaciones y los criminales llegaron a tener un poder inmenso sobre los individuos y cómo podemos luchar contra ellos”, explica su autor, el periodista de la agencia Reuters, Joseph Menn. En definitiva, esta obra es una interesante “historia de cómo los primeros hackers de Internet aprendieron a manejar sus enormes capacidades y que puede ayudarnos a controlar el poder de los titanes de la tecnología de hoy”, resaltó el conocido experto Bruce Schneier.

EL ZORRO

Autor: Frederick Forsyth
Editorial: PLAZA & JANES
Año: 2018 – 288 páginas
ISBN: 978-8401021831
http://www.megustaleer.com

Ex piloto de la RAF y periodista de investigación, Forsyth, como es bien sabido, es uno de los grandes maestros del thiller político y de espionaje –con obras como Chacal–. Su narrativa ágil y directa –aunque poco literaria– es rica en situaciones inesperadas, con personajes construidos al detalle, permitiendo disfrutar al lector de historias que bien podrían hacerse realidad. Y en El Zorro esto vuelve a ser una constante con una historia de ciberespionaje, estrategia política y ciberguerra que comienza con la intrusión, en una de las bases de datos más secretas de EE.UU., por parte de un adolescente británico, con síndrome de Asperger. Y lo convierte en una pieza fundamental para los gobiernos que pugnan por el ciberespacio dando lugar a un apasionante relato de intereses políticos, económicos y, sobre todo, ataques informáticos que, en ocasiones, también tienen consecuencias en el mundo físico.

Forsyth presenta una ficción –que bien podría suceder– en torno a los intereses de los gobiernos y de cómo se está librando una batalla por el control mundial con agentes poderosos como EE.UU., Rusia, Irán o Corea del Norte, buscando inclinar la balanza de su lado. En definitiva, El Zorro es una novela entretenida para disfrutar de todo lo que aporta la ciberseguridad y comprender por qué es tan crítica para el mundo. ¿Un pero? El concepto anglosajón que muestra Forsyth del ‘hacker’ como un pirata informático... en vez del usado en España o EE.UU. como investigador de seguridad apasionado por hacer este mundo digital más seguro. Nadie es perfecto.


DATANOMICS

Autora: Paloma LLaneza
Editorial: Deusto
Año: 2018 – 304 páginas
ISBN: 978-8423430208
https://www.planetadelibros.com

“Llevas meses aceptado nuevas políticas de privacidad sin leer ni una. Subes fotografías a Instagram, publicas tus gustos y tendencias políticas en Twitter, compartes los recuerdos de tus vacaciones en Facebook y charlas por WhatsApp… Y todo sin pagar ni un céntimo. Un poco raro, ¿no? ¿Te has parado a pensar qué ganan esas empresas si te ofrecen el servicio sin coste? Que si el producto es gratis, quizá se deba a que el producto eres tú”, así resume el espíritu de su nueva obra la prolífica abogada Paloma LLaneza, especializada en los aspectos legales de Internet y temas concernidos.

En ella a través de abundantes datos, estudios y hechos comprobados, muestra lo que las empresas de tecnología hacen, de verdad, con los datos personales y cómo le sacan rentabilidad mientras la gente, sin apenas darle importancia, se los regala. “Nos conocen más que nosotros mismos, nos dirigen hacia una toma de decisión u otra. Salgamos de este negocio. Seamos libres”, destaca la autora. Para ello, en este libro ofrece una meticulosa radiografía sobre cómo se recaba y se usa la información personal de los usuarios digitales y de cuáles han sido las consecuencias indeseadas de estos usos. De cómo se ha pasado de una economía productiva a una economía del dato y de cómo, para mantenerla, “la sociedad cree ciegamente que los datos son la solución y no el problema. Ya lo decía Tim Cook: ‘El potencial de la tecnología se basa en la fe que la gente tiene en ella’. Una fe que se asienta en el desconocimiento total y en la desinformación”, resalta.


MUNDO ORWELL

Autores: Ángel Gómez de Ágreda
Editorial: Ariel
Año: 2018 – 352 páginas
ISBN: 978-8434429789
www.planetadelibros.com

La novela 1984, de George Orwell, marcó un antes y un después entre los que consideran que lo último en tecnología siempre tiene un doble filo. En el 70 aniversario de la obra, Ángel Gómez de Ágreda, coronel del Ejército del Aire y solvente especialista en ciberseguridad, plantea una guía, con estilo de ensayo, como ‘aviso a navegantes’. Gómez plantea los peligros de adoptar la tecnología sin ningún tipo de control ni barrera y cómo nos ha impactado. “Pretendo mostrar el cambio generacional y de sociedad que vivimos. Así que es una obra más de filosofía que de tecnología porque se habla más de implicaciones que de aplicaciones”, destaca a Revista SIC.

A lo largo de sus capítulos –en los que habla de inteligencia artificial, ciudades inteligentes, ciberseguridad, etc– alerta de los peligros sustanciales que tiene la revolución tecnológica para los valores, identidades y concepciones que nos han acompañado, al menos, desde la Ilustración. Algunos de esos peligros son inimaginables; otros, previsibles, y aun otros suponen ya una amenaza palpable para nuestra seguridad y nuestra libertad”, añade.

Fácil de leer y rica en ejemplos, también muestra su gran preocupación por la manipulación informativa, el final del trabajo tal y como lo conocemos o el cambio de paradigma de nuestra privacidad. Ágreda también resalta la necesidad de desarrollar las herramientas intelectuales necesarias para sobrevivir a la nueva realidad y, de ser posible, sacarle el mayor partido. “Es poco menos que un imperativo moral asumir la responsabilidad de construir un mundo mejor, so pena de acabar en un Mundo Orwell”, recuerda.

En definitiva, se trata de una obra recomendable “que resultará entretenida y ‘pensante’ tanto para expertos en tecnología –que podrán ver su parte más humanística– como para sociólogos, por las claves del cambio cultural que se muestran e, incluso, para ejecutivos y emprendedores por lo que ayuda a contextualizar el mundo en el que vivimos”, destaca.

CLICK HERE TO KILL EVERYBODY: SECURITY AND SURVIVAL IN A HYPER-CONNECTED WORLD

Autor: Bruce Schneier
Editorial: W. W. Norton &Company
Año: 2018 – 288 páginas
ISBN: 9780393608885
http://books.wwnorton.com

Bruce Schneier, el reconocido autor de best-sellers como ‘Data and Goliath’, desgrana bajo una nueva perspectiva la amenaza que plantea la exponencial conexión de prácticamente cualquier dispositivo a las redes y sistemas de empresas y gobiernos a través de internet.

Sin duda, todo este ‘enjambre’, conocido como Internet de las Cosas (IoT), tiene un efecto directo en el mundo físico: desde coches autónomos, smartcities, sistemas autónomos de negociación y drones equipados con sus propios algoritmos de comportamiento, hasta cafeteras o termostatos inteligentes. Y, si bien este futuro tan digitalizado conlleva un enorme potencial, a medida que estos objetos proliferan los riesgos cibernéticos también se multiplican.

En ‘Click Here to Hill Everybody’, Schneier comienza sumergiendo al lector en una reflexión profunda sobre diversas cuestiones, como la efectividad del ‘parcheo’ como método ortodoxo para proteger las vulnerabilidades de los dispositivos IoT, poniendo en cuestión su función como “paradigma” de la seguridad. Junto a ello, analiza la creciente dificultad de conocer ‘quién es quién’ en el ciberespcio y proporciona un conjunto de soluciones dirigidas a empresas, gobiernos e individuos para disfrutar del IoT sin ser víctimas de sus ciberriesgos.

En un segundo bloque, Schneier identifica los principios básicos necesarios para crear una Internet de las Cosas de confianza y resiliente; elabora una receta para crear una regulación y supervisión sanas por parte del gobierno; y, explica de qué forma la administración pública puede priorizar los sistemas defensivos por encima de los ofensivos.

Para concluir, el autor pasa a resumir una posible solución al problema, unir tecnología y política, que no dejará indiferente al lector.


DELITOS 2.0. ASPECTOS PENALES, PROCESALES Y DE SEGURIDAD DE LOS CIBERDELITOS

Autor: Moisés Barrio
Editorial: La Ley
Año: 2018 – 310 páginas
ISBN: 9788490207437
https://tienda.wolterskluwer.es

Moisés Barrio, letrado del Consejo de Estado, es uno de los abogados españoles más prolíficos en obras sobre derecho y nuevas tecnologías. En este estudio analiza el problema que suponen los ciberdelitos para los planteamientos clásicos del Derecho. Para facilitar su entendimiento y repercusión, el autor detalla, de forma práctica y precisa, las características de la nueva delincuencia que se aprovecha del ciberespacio y su tipificación penal –prestando atención a la jurisprudencia más reciente–.

A lo largo de 16 capítulos, se analiza desde los delitos de descubrimiento y revelación de secretos hasta el intrusismo e interceptación de las comunicaciones (hacking), la protección de la intimidad, la revelación de secretos, la protección de datos y el derecho a la propia imagen, entre otros muchos.

También examina y compara la normativa española con la europea y extracomunitaria, así como las nuevas técnicas de investigación tecnológica que permite, desde 2015, la Ley de Enjuiciamiento Criminal –algunas de las cuales aún no son tan eficaces como se esperaba–. Y dedica un capítulo íntegro, el XV, a la ciberseguridad y las leyes que la circunscriben.

En definitiva, se trata de una obra de referencia para tener claros los conceptos jurídicos del ‘ciberderecho’, así como los retos que plantea cuando se usa lo último en tecnología en su modo más perverso.


DAWN OF THE CODE WAR: AMERICA’S BATTLE AGAINST RUSSIA, CHINA, AND THE RISING GLOBAL CYBER THREAT

Autores: John P. Carlines y Garrett M. Graff
Editorial: Public Affairs
Año: 2018 – 480 páginas (incluye un audio libro)
ISBN: 9781541773837
www.publicaffairsbooks.com

El que fuera fiscal general adjunto con la Administración Obama, John P. Carlin, y Garrett Graff, periodista experto en Seguridad Nacional –colaborador habitual de Wired–, presentan una visión amplia –pero meticulosa y fascinante– de la evolución, los impactos y las implicaciones de la ciberguerra que vive el mundo desde la perspectiva estadounidense. “Con cada año que pasa, los ataques de Internet contra nuestros intereses han crecido en frecuencia y en gravedad. Países como Corea del Norte, China, Irán y Rusia nos han encontrado vulnerables en el ciberespacio”, destaca Carlin en la obra. Por eso, recuerda que el ‘CodeWar’ está sobre nosotros”.

Así en este libro se muestra con rigor cómo funcionan las organizaciones de ciberterroristas, cibercriminales y los estados enemigos que pelean con EE.UU. por el ciberespacio. También hay varios apartados en los que se analiza la importancia de los datos personales y la lucha por los secretos industriales que den hegemonía en la economía de la próxima década. “El Departamento de Justicia y el FBI persiguen a piratas informáticos, reclutadores de terroristas en línea y espías”, recuerdan los autores, que alertan de que la economía ya es digital y es uno de los pilares más atacados de la sociedad. “El ciberespacio es otro ejemplo más del doble filo de la tecnología: supone un gran beneficio para la humanidad por un lado, pero representa un gran riesgo por el otro”, destaca en el libro James Clapper, ex Director Nacional de Inteligencia en el New York Times, que ha recordado que Carlin ha estado “en primera línea defendiéndonos contra ataques de China, Corea del Norte, Rusia, Siria y bandas criminales”.

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies