IaM–CIaM
La identidad digital da la cara

Definir un modelo consensuado, ágil y seguro para gestionar de forma global identidades digitales válidas se encuentra en el corazón de los proyectos emprendidos individual y sectorialmente por las organizaciones comprometidas en la puesta a punto de nuevas operativas de negocio.

Uno de los objetivos de los jefes de datos y de los equipos multidisciplinares orientados a la transformación –en los que participan de modo destacado expertos en ciberseguridad y en privacidad– se centra en el estudio de arquitecturas de gestión de identidades aplicables a procesos completos de negocio en el medio digital, que incorporen criterios de gestión automática de riesgos en tiempo real y verificación de alta calidad apoyada en el comportamiento.

Por otra parte han empezado a entrar en escena proveedores de servicios de identidades en modo SaaS. Y se espera que en un tiempo prudencial, el proceso de transformación hacia lo digital esté lo suficientemente avanzado como para soportar nuevos roles, como por ejemplo el de los llamados proveedores de identidades digitales.

Desde la perspectiva de la privacidad, el de gestión de identidades no es sino un tratamiento de datos, y, por lo tanto, al menos en la UE deberá realizarse en base a lo establecido en el RGPD y legislación que de él se derive.

En las siguientes páginas de este especial IaM se da un repaso al estado del arte y perspectivas en todas sus vertientes: tecnología, servicios, modelos, arquitecturas, ecosistemas…

Sumario

  • El mercado de los datos de la identidad digital: valor y precio, por Rafael Ortega
  • La identidad digital como elemento clave para el presente y futuro desarrollo de los procesos de identificación
  • The Trust::Data Consortium: ante el reto de crear un nuevo ecosistema de identidad de código abierto, seguro y de confianza
  • El NIST cambia de paradigma: nuevos niveles de garantía de identidad digital y de enfoque del uso de determinados sistemas de autenticación
  • La Gestión de Identidades y Accesos en la Transformación Digital, por Rodrigo Blanco
  • Los retos de la identidad en el Internet de las Cosas, por Javier Checa
  • Tecnologías y soluciones propuestas por la industria

Uso de cookies

Para poder acceder a este sitio web es necesario que preste su consentimiento para que el mismo pueda almacenar o acceder a cookies en su dispositivo.

Puede otorgárnoslo haciendo clic en “Aceptar”.

También puede obtener una información más detallada accediendo a nuestra. Política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies