https://www.csis.org/

Algo más de estrategia en nuestro día a día

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) se creó hace más de cincuenta años en Washington DC. La defensa y la seguridad son sus focos de atención. Esta organización con más de 200 empleados y una densa red académica que incluye universidades como Stanford, sigue siendo una renombrada institución de naturaleza investigadora, o “think tank”, como dicen los anglosajones.

Su sitio web refleja la relevancia de la ciberseguridad en el actual concierto geopolítico mundial. En el menú de temas (“topics”), el primero mencionado es la ciberseguridad y la tecnología. Tan destacado como pueden ser la defensa, la economía, la energía y la sostenibilidad.
Hoy en día es frecuente encontrarse con cambios de nombre en la función de seguridad TI: de seguridad informática se pasa a cyber riesgo o incluso se menciona el concepto “confianza digital”. En ocasiones, el cambio de nombre viene acompañado de un cambio de localización fuera de las fronteras del departamento de tecnología. Incluso podemos ver cómo el responsable de seguridad comienza a reportar al responsable corporativo de riesgos en vez de al CIO.
Este cambio de paradigma se ve reflejado en las páginas de CSIS. En sus informes y en los programas que presenta, como son el de política tecnológica y el de seguridad internacional. Como ejemplo, los artículos publicados en enero de 2018 con los títulos “re-pensando la ciberseguridad” (“rethinking cybersecurity”) y “disruptores, innovadores y ladrones” (“disruptors, innovators, and thieves) proponen una visión de la ciberseguridad basada, claro está, en la tecnología pero con un fuerte componente geopolítico y económico.
Recomiendo la lectura periódica de CSIS para poder así añadir un componente adicional de estrategia, reflexión y planes a largo plazo. Nos ayudará a establecer una comunicación más intensa, más fluida y de mayor calado con los ejecutivos de nuestras empresas.

Al mismo tiempo, poco a poco, nos facilitará la comprensión de un mundo profesional cada vez más fugaz, cambiante, complejo y exigente.
Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×