Cifrado, cumplimiento y nube: la hora de la verdad

La transformación de los ecosistemas TIC empresariales implica el despliegue flexible de capacidades orientadas a la prestación rápida y eficiente de servicios orientados a usuarios y terceros. Ello requiere la coexistencia de plataformas y entornos, el uso de aplicaciones propias y ajenas y una orientación a la multicanalidad. En este contexto, los modelos de nube muestran gran potencial, si bien requieren de la implantación de controles exhaustivos acordes con la política de seguridad corporativa.

La transformación lleva aparejada de forma muy específica la necesidad de realizar un esfuerzo en la gestión de los datos –estructurados y no estructurados, y sea cual sea su estado–, tanto por razones de cumplimiento legal como por la necesidad de alcanzar las condiciones óptimas de competitividad en los mercados. Por ello, la cadena completa de gestión de los datos y de la seguridad de los datos (y de los tratamientos) se ha convertido en una pieza importante del sistema de gestión corporativo y de la gestión de riesgos, a fin de controlar en lo posible usos no autorizados, sustracciones, robos, existencia de brechas motivadas por un mal gobierno, sanciones por incumplimiento, menoscabo en la reputación y pérdida de negocio y valor.

En las siguientes páginas de este tema central de la revista se revisan los principales puntos a tener en cuenta en la planificación de un programa de cifrado empresarial así como el estado del arte actual de las soluciones tecnológicas comerciales orientadas al despliegue de servicios de seguridad de datos en los ecosistema TIC empresariales, con especial atención al de confidencialidad mediante el uso de técnicas y mecanismos de cifrado, a fin de determinar su idoneidad, su compatibilidad con otros controles corporativos y los riesgos que puede acarrear su uso amplio.

Sumario

  • Cómo cifrar y no morir en el intento, por Julio San José y Juan López-Rubio
  • Criterios funcionales y técnicos para el despliegue de una solución de cifrado, por Javier Fernández Martín
  • Aproximaciones del mercado

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies