La identidad, el “ser” o “no ser” en la sociedad digital
El segmento de la gestión de identidades sigue en pleno auge. El devenir de la sociedad digital y los nuevos modelos de relación están provocando que tanto organizaciones públicas como privadas hayan activado su maquinaria para situar la identidad y el acceso en el centro de las estrategias de seguridad.

En la actualidad, este campo requiere la búsqueda de nuevos enfoques que logren dar respuesta a un control y una protección adecuados pero, también, es necesario que las iniciativas IaM-CIaM se lleven a cabo con un enfoque global que incluya el desarrollo de sistemas ágiles, seguros, de confianza y que permita su interoperabilidad con otras empresas, sectores e, incluso, países.
Encaminadas a este fin, han nacido diversas iniciativas que este especial recoge en sus páginas, como la Better Identity Coalition y la asociación go.eIDAS. Incluso, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha dado un paso al frente publicando una serie de recomendaciones dirigidas, en este caso, a los nuevos servicios financieros que se están creando en el mundo de la banca, y que dan acceso a millones de identidades digitales.
Junto a ello, se da un repaso a IdentiSIC, el encuentro anual en el que Revista SIC congrega a los principales expertos de la industria para analizar el estado del arte y las tendencias en el mercado –incluyendo soluciones y servicios IaM–, y que contó con las aportaciones eminentemente prácticas de empresas usuarias con amplio recorrido en la materia, como BBVA y Telefónica.
Sumario
- Better Identity Coalition: en busca de mejores soluciones de verificación y autenticación de la identidad digital
- Nace la iniciativa go.eIDAS para favorecer y promover la adopción del Reglamento eIDAS
- El Departamento del Tesoro prioriza la identidad legal digital segura en el desarrollo de servicios de banca abierta en EE.UU.
- IdentiSIC 2018: La identidad digital como parte de la ‘seguridad por diseño’ de las estrategias de transformación