ĀæSobrevivimos o destacamos en la polĆtica de nuestra empresa?
Algunos autores, tanto actuales como renacentistas, definen el concepto de polĆtica como el arte de la obtención, mantenimiento y acumulación de poder. Evidentemente tambiĆ©n la polĆtica estĆ” vinculada con el bien de la comunidad, o al menos, eso se espera de ella.
En el entorno empresarial, bien seamos profesionales por cuenta ajena, expresión que suena francamente mal hoy en dĆa, o profesionales independientes o, incluso, empresarios y empleadores, la gestión inteligente de la polĆtica en nuestro entorno de trabajo es esencial para poder cosechar triunfos.
Aunque muchos de nosotros hemos ampliado nuestro acervo profesional con elementos no tan tecnológicos como la economĆa, la psicologĆa, la sociologĆa y la gestión empresarial, mayoritariamente nuestra formación original e inicial es tĆ©cnica, incluso muy tĆ©cnica en ocasiones.

Dr. Alberto Partida
linkedin.com/in/albertopartida
El diseƱo curricular de nuestras formaciones tecnológicas apenas ha incluido materias polĆticas, de comunicación y de relaciones pĆŗblicas. Desde el comienzo de nuestra andadura profesional, hemos aprendido, mĆ”s bien a base de āgolpesā como reorganizaciones, recortes de presupuesto, cambios de equipos, renombrado de nuestra función y cualquier otro incidente que pueda recordar el lector de su historia profesional.
Es esencial dotarnos de una capa polĆtica empresarial que nos ayude a transmitir nuestro mensaje y a realizar nuestra función como gestores de riesgo tecnológico y de negocio. Hay muchos instrumentos que nos pueden ayudar en este campo: salir de nuestra zona de confort, establecer relaciones con los gestores de negocio, emplear tĆ©cnicas de marketing de guerrilla, identificar las relaciones de poder en la organización, en definitiva, āvender seguridadā: una innovación que, si bien no es tecnológica, es imprescindible para el desempeƱo de nuestras tareas.
La Ćŗnica vulnerabilidad que tenemos que evitar es la de āvender humoā. Nuestras interacciones han de estar basadas en la realidad que nos rodea.
Para complementar este artĆculo he lanzado una pregunta por Linkedin, al mĆ”s puro estilo del pódcast de āTim Ferrisā: ĀæQuĆ© mensaje escribirĆas en un gran cartel publicitario junto a una carretera importante en las cercanĆas de una gran ciudad que te gustarĆa que tus clientes y tus jefes leyeran sobre la importancia de la ciberseguridad? Os invito a responder esta pregunta usando las etiquetas #cybersecuritybillboard o #tu_cartel_de_ciberseguridad.