¿Sobrevivimos o destacamos en la política de nuestra empresa?

Algunos autores, tanto actuales como renacentistas, definen el concepto de política como el arte de la obtención, mantenimiento y acumulación de poder. Evidentemente también la política está vinculada con el bien de la comunidad, o al menos, eso se espera de ella.

En el entorno empresarial, bien seamos profesionales por cuenta ajena, expresión que suena francamente mal hoy en día, o profesionales independientes o, incluso, empresarios y empleadores, la gestión inteligente de la política en nuestro entorno de trabajo es esencial para poder cosechar triunfos.

Aunque muchos de nosotros hemos ampliado nuestro acervo profesional con elementos no tan tecnológicos como la economía, la psicología, la sociología y la gestión empresarial, mayoritariamente nuestra formación original e inicial es técnica, incluso muy técnica en ocasiones.

El diseño curricular de nuestras formaciones tecnológicas apenas ha incluido materias políticas, de comunicación y de relaciones públicas. Desde el comienzo de nuestra andadura profesional, hemos aprendido, más bien a base de ‘golpes’ como reorganizaciones, recortes de presupuesto, cambios de equipos, renombrado de nuestra función y cualquier otro incidente que pueda recordar el lector de su historia profesional.

Es esencial dotarnos de una capa política empresarial que nos ayude a transmitir nuestro mensaje y a realizar nuestra función como gestores de riesgo tecnológico y de negocio. Hay muchos instrumentos que nos pueden ayudar en este campo: salir de nuestra zona de confort, establecer relaciones con los gestores de negocio, emplear técnicas de marketing de guerrilla, identificar las relaciones de poder en la organización, en definitiva, “vender seguridad”: una innovación que, si bien no es tecnológica, es imprescindible para el desempeño de nuestras tareas.

La única vulnerabilidad que tenemos que evitar es la de “vender humo”. Nuestras interacciones han de estar basadas en la realidad que nos rodea.

Para complementar este artículo he lanzado una pregunta por Linkedin, al más puro estilo del pódcast de “Tim Ferris”: ¿Qué mensaje escribirías en un gran cartel publicitario junto a una carretera importante en las cercanías de una gran ciudad que te gustaría que tus clientes y tus jefes leyeran sobre la importancia de la ciberseguridad? Os invito a responder esta pregunta usando las etiquetas #cybersecuritybillboard o #tu_cartel_de_ciberseguridad.

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