COMO2
La comodidad parece haberse convertido en el valor por excelencia de la sociedad actual. Sin distinción de Ć”mbitos, tanto en el fĆsico como en el lógico, es la principal caracterĆstica que se le pide a la vida moderna. Ahora que estamos planteĆ”ndonos los valores Ć©ticos que tenemos que trasladar a los algoritmos de la inteligencia artificial quizĆ”s sea el momento de empezar por pensar en los de los humanos del siglo XXI.
La comodidad ha sustituido a la libertad o a la seguridad en el viejo debate del contrato social. Lo que le pedimos ahora a cualquier producto o a las instituciones es que cualquier cosa que hagamos sea fĆ”cil, instantĆ”nea y āal menos aparentementeā gratuita. SĆ, no queremos pagar por ver un capĆtulo concreto, preferimos una tarifa plana en la que ya estĆ© contemplado ese gasto. Estamos dejando de utilizar el correo electrónico por la misma razón que olvidamos la utilidad de los buzones de correo postal, no es lo bastante inmediato. Incluso hemos olvidado cómo redactar esas cartas o mensajes y aceptamos casi a ciegas las sugerencias para acabar una frase o externalizamos el servicio en un dictado que ya lleva incorporada una disculpa por las posibles faltas ortogrĆ”ficas que cometa.

Ćngel Gómez de Ćgreda
Miembro fundador de ODISEIA (Observatorio del Impacto Social y Ćtico de la Inteligencia Artificial)
Coronel de Aviación ā AcadĆ©mico en la Academia de las Ciencias y las Artes Militares (ACAMI)