Los sectores mÔs afectados fueron el Financiero, el de Salud y la Administración Pública, según un estudio de Bitdefender
A pesar de que los ciberataques crecieron un 86%, durante la pandemia, solo un 14% de las empresas incrementó su gasto para hacerles frente
La popularización del teletrabajo, de forma inesperada, para hacer frente a la Covid-19 ha supuesto un āvolver a empezarā para muchos profesionales de ciberseguridad que han tenido que proteger a sus trabajadores en remoto, sin mĆ”s presupuesto, y desplegando a contrarreloj sistemas que evitaran fugas de información o acceso a sus redes corporativas. AsĆ lo destaca el estudio de Bitdefender, realizado en mayo, en el que preguntó a casi 6.700 expertos en TI y ciberseguridad, casi un 10% de EspaƱa.
MÔs de la mitad de los profesionales sufren exceso de trabajo o agotamiento, según una encuesta de CIISec
El 82% de los ejecutivos del sector consideran que los presupuestos dedicados para ello no estÔn acordes a la evolución de las amenazas
Cada vez mĆ”s informes y estudios evidencian del agotamiento y estrĆ©s que sufren los responsables de ciberseguridad por la falta de presupuesto, equipo adecuado y amenazas cambiantes que crecen en sofisticación. AsĆ lo ha corroborado la quinta edición del informe āThe Security Profession 2019/2020ā, del Chartered Institute Information Security (CIISec), en el que se ha preguntado a 445 profesionales de seguridad de TI del Reino Unido. āDe los resultados de encuestas anteriores se desprende claramente (y este aƱo no es una excepción) que los recursos son escasos, los presupuestos ajustados, las regulaciones estĆ”n aumentando y, tambiĆ©n, el nivel de amenaza, por lo que el āpaisajeā se vuelve cada vez mĆ”s complejoā, destaca el informe que ha intentado, de forma especial, medir el grado de presión de esta situación sobre los profesionales de la ciberseguridad. De hecho, entre sus conclusiones mĆ”s llamativas destaca que el 54% habĆa cambiado de ocupación por āexceso de trabajo o agotamientoā o, en su defecto, habĆan estado en el equipo de alguien que sĆ lo habĆa hecho.
La compaƱĆa de calificación Leet Security chequea, por tercer aƱo consecutivo, el grado de protección corporativa en EspaƱa
La fragilidad de la cadena de suministro es aprovechada por el cibercrimen para perpetrar casi el 50% de los incidentes
Como cabĆa prever, durante los meses de la pandemia los ataques contra trabajadores en remoto y empresas se han venido incrementado en todo el mundo. En este contexto, la multinacional espaƱola Leet Security, especializada en calificación en ciberseguridad, ha publicado la III Edición de su estudio anual āEmpresas y Ciberseguridad: Claves de futuro en la gestión de riesgos de terceros y en la cadena de suministroā, realizado entre el 21 de abril y el 28 de mayo de 2020.
Las entidades españolas entre las peor valoradas y las suizas entre las mejores, según la agencia de calificación D-Rating
La seguridad app y web de la banca minorista tiene mucho que mejorar en Europa, con grandes diferencias entre paĆses
Las entidades bancarias espaƱolas, respecto a su negocio minorista, aĆŗn tienen mucho que hacer en ciberseguridad. Ese diagnóstico se desprende del estudio āSeguridad cibernĆ©tica de bancos minoristas en Europa: un paisaje heterogĆ©neoā, que ha realizado la agencia de calificación de la digitalización de empresas, D-Rating. El estudio, cuya conclusión final con la calificación de 2020, se darĆ” a conocer en enero de 2021, investigó la seguridad de 60 entidades de banca retail, de 15 paĆses europeos, entre el 1 de marzo y el 11 de mayo de este 2020. āEl riesgo cibernĆ©tico es particularmente crĆtico para la banca y las ciberamenazas estĆ”n siendo potencialmente aĆŗn mayores durante el perĆodo de crisis de la Covid-19ā, explican los responsables de la investigación, que tambiĆ©n destacan que el objetivo del informe no es ofrecer estadĆsticas concretas sino indicar las principales tendencias.
Analizan la seguridad de 17 apps para móviles y āninguna tiene un nivel aceptable de protecciónā
Casi ninguna app móvil estÔ a salvo frente a robo de datos por errores de diseño, falta de cifrado o de concienciación
Los móviles y, sobre todo, las aplicaciones móviles se han convertido en los sistemas mÔs usados del mundo, tanto por usuarios como por empresas. Sólo, en 2018, se calcula que se descargaron en teléfonos mÔs de 205.000 millones de veces, según Marketing Land. De hecho, hay sectores que llevan años enfocados a ellas. Por ejemplo, se calcula que el número de personas que usan aplicaciones de banca móvil ronda los 2.000 millones, casi el 40% de la población mundial.
En la actualidad, constituyen el 30% de la fuerza laboral, frente al 24% en 2019, segĆŗn un estudio de (ISC)2
Las mujeres van ganando gradualmente peso en el sector, a pesar de que aún tienen menor remuneración y reconocimiento profesional
En los Ćŗltimos aƱos, la representación femenina en la profesión estĆ” avanzado de forma gradual, especialmente a raĆz de las mĆ”s de 35 iniciativas que se estĆ”n poniendo en marcha a nivel mundial, europeo y nacional. Entre ellas destaca la formación, hace dos aƱos, de la fundación Women4Cyber, con la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO) como uno de sus miembros fundadores, y que acaba de crear, junto con la Comisión Europea, una base de datos de especialistas para dar mayor visibilidad a las profesionales que ya trabajan en el sector. En EspaƱa, esa es tambiĆ©n la gran apuesta de Women in Cybersecurity of Spain (WiCS), creada en 2018 y que cuenta con mĆ”s de 250 miembros que, ademĆ”s, ayudan a sumar a este campo futuras profesionales.
Thales y Verizon alertan en sus informes de la falta de medidas de seguridad bƔsicas para proteger los entornos cloud
Crece el volumen de datos sensibles que las organizaciones europeas almacenan en la nube, pero solo un 54% los cifra
La nube se estÔ convirtiendo en el principal entorno para el almacenamiento, tratamiento e intercambio de datos, y cada vez mÔs, lo estÔ siendo también para la información mÔs sensible. En Europa, casi la mitad (46%) de los datos almacenados por las organizaciones se encuentran ya en la nube, en comparación con el 35% de hace tres años. De ellos, un 43% son clasificados como sensibles, pero la seguridad que les aplica sigue sin ser la adecuada.
Mientras que se reduce la dificultad para reclutar personal adecuado, crece la necesidad de inversión en ellos, según Exabeam
Existe una gran brecha entre el nivel de ciberseguridad percibido y el real conseguido por los Centros de Operaciones
Gartner predice que, para 2022, el 50% de todos los Centros de Operaciones de Ciberseguridad (SOCs) sufrirĆ”n una fuerte evolución ganando en capacidades de respuesta a incidentes, inteligencia de amenazas y su bĆŗsqueda, respecto al 10% que contaba con ellas en 2015. Se trata de unos entornos que estĆ”n cobrando cada vez mĆ”s protagonismo por las ventajas que dan para ofrecer āy disfrutarā de servicios gestionados de ciberseguridad (MSSP) o contar con ellos como pilar de la ciberseguridad de una organización.