Securmática 2021. La XXXI edición de este congreso especializado de la revista SIC, va a tener lugar en Madrid durante las mañanas de los días 5, 6 y 7 de octubre del presente. Las medidas sanitarias y de distancia social lo permiten, y el reflejo de las mismas en los planes corporativos de regreso a una responsable presencialidad, también.
Hemos de decir que la Covid 19 ha provocado (y sigue provocando) muchas desgracias humanas individuales y colectivas de distinta naturaleza. Pero en el mundo de los negocios y actividades, por encima de parones, frenazos y arrancadas, lo que entre otras cosas nos están dejando estos tiempos duros es una toma de conciencia creciente fuera del sector (y por varios motivos) del problema de la excesiva inseguridad del medio digital y de la forma y las finalidades de su uso. Digamos que la tópica transformación, ni se hace en dos días, ni va a ser barata, ni se va a acompasar a las necesidades clásicas de trabajo, ni la vamos a hacer a la vez, ni los estados-nación van a estar a la vanguardia. (En ciberseguridad, hasta la fecha, no lo han estado).
Y decimos esto porque a la hora de conformar el programa de Securmática 2021 (disponible en www.securmatica.com), hemos sido conscientes de la gran brecha que existe, a efectos generales, entre el nivel de madurez de organizaciones significativas del sector privado y las administraciones públicas en la gestión de los riesgos que nos ocupan.
No puede pensarse de otra manera cuando algunos ponentes y sus colaboradores van a hablar de la evolución de su Red Team desde 2015, de la creación de itinerarios internos para dar carrera en ciberseguridad a empleados y colaboradores, del mapeo y ponderación de riesgos corporativo para situaciones de crisis integrando en el análisis los de ciberseguridad, del emprendimiento de un programa de riesgos de terceros, de la automatización de respuestas ante fraudes, de realizar procesos de transformación con la gestión de ciberseguridad incrustada, de adaptar la gestión de la ciberseguridad a entornos de trabajo híbridos, de trasladar a la nube la llevanza de funciones de ciberseguridad propias de un SOC por un tercero, de evolucionar el nivel de madurez de la ciberseguridad IT y OT en el dinámico sector eléctrico, de lograr anticipación operativa ante “campañas” y el uso de inteligencia para la acción, de la verificación automatizada de las normas de ciberseguridad de obligado cumplimiento, de la transformación de la gestión completa de la ciberseguridad en una comunidad autónoma, de la aplicación de modelos Zero Trust en entornos hiperconectados, del desarrollo y uso de herramientas específicas de vacunación antiransomware, de la planificación y ejecución de ejercicios y simulacros de ciberseguridad en grupos de empresas con un proveedor común, o de la reacción para la mejora de la ciberseguridad tras sufrir un ataque exitoso.
Se trata, en suma, de proyectos que serán explicados por sus protagonistas, procedentes de banca, energías, gestión de infraestructuras, sanidad, editorial, distribución, industria conservera, telecomunicaciones, administraciones públicas, TIC y consultoría. El nexo de unión de todos: la mejora sustancial de la ciberseguridad efectiva.
SIC. Treinta años. En un momento extraño: cumplimos treinta años en medio de una pandemia que parece decrecer en este 2021, año en el que, además, vamos a organizar la edición de Securmática que tuvo que celebrarse en 2020, y, en paralelo, también la Cena de la Ciberseguridad y la entrega de los Premios SIC.
Llegar a los seis lustros de existencia nos ayuda a creer en el futuro, a valorar a todas las estupendas personas que han formado y formamos parte de SIC, y a agradecer a nuestros lectores, colaboradores y anunciantes que nos hayan permitido aprender a tener claro que nunca se sabe lo suficiente. Y que el saber (un poquito) sí ocupa lugar… Y toma su tiempo.