AIUKEN Cybersecurity: 10 años de tecnología “Made in Spain” exportada al mundo
De compañía de “garaje” a líder Global. Los comienzos son siempre duros, pero en España para una empresa de tecnología, aún más. Para aquellos que lo estén pensando, que sepan que montar aquí una compañía es una odisea como la novela griega de Homero, y te hace sentir como el verdadero Ulises, y los argonautas.
Garaje hubo poco –el de mi casa del Pardillo–. La realidad es que, como buenos españoles, las horas de diseño y trabajo en la terraza del Lizarrán del Diversia de Alcobendas son nuestro verdadero origen, que nunca hubiera sido posible sin los servicios en la Nube de un Arsys o la wifi gratis del Lizarrán... Ya solo quedamos cuatro o cinco de los de entonces, y somos más de 100. ¡Cómo pasa el tiempo!
Ahora, contamos con orgullo, que somos una compañía de seguridad con SOC virtuales basados en Cloud y que protegemos a los clientes en el Cloud y desde el Cloud, y los analistas te dicen “qué bien, qué correcto, bla, bla, etc.”; pero en 2012 todos opinaban que estábamos locos y que la nube no sería adoptada por las grandes empresas y menos para ciberseguridad... Éramos unos visionarios... Y aún lo somos: ahora estamos en Blockchain, Nube, SOAR, MESH y OT 5G; es increíble lo dinámico que es el mercado de tecnología. Y el de ciberseguridad, aún más.
Con el desarrollo en 2016 de la tecnología de nuestro SOC Virtual multifabricante basado en Cloud, adoptamos estándares como Kubernetes e “Infraestructure as code”, lo que nos permitió desplegar nuestros SOC en Latinoamérica, Europa, GCC, África, y ahora Norteamérica y Asia. La innovación ha sido la clave, el motor, y el valor de demostrar al mundo que en España hay grandes innovadores, personas con ideas nuevas y que lo único que faltan son recursos y entidades que apuesten por ellos. Nosotros lo hicimos y aquí estamos.
La Ciberseguridad 2012 a 2022. La evolución de Aiuken ha sido la de la ciberseguridad. Desde 2012- 2013 las compañías han ido tomando conciencia de que sin la última no es posible el negocio; todo ello, claro está, admitiendo que hasta 2019-2020 con el Cóvid y la explosión del ransomware había muchos que no se habían enterado. Nuestra evolución ha pasado por cuatro etapas claramente diferencias: 1) Aiuken como integrador y consultora; 2) Aiuken MSSP y los primeros SOCs globales; 3) Aiuken MDR Global; y 4) Aiuken SOAR e IA. La primera es la más natural, al ser una compañía pequeña con necesidad de ingresos, la consultoría y el reselling resultan una combinación de rápido crecimiento. La etapa 2 trajo el primer SOC en el centro de Madrid, apenas 100 m2, pero ya contábamos con 15 personas y rápidamente pasamos al nuevo del aeropuerto con 300 m2 y una capacidad de 50 profesionales. Después vino el de Chile, luego los de Marruecos y Barcelona, más tarde Dubai, Arabia Saudí, Puerto Rico y Costa de Marfil. En 2020 en plena pandemia, inauguramos nuestro nuevo edificio propio, 2.000 m2 en Boadilla con dos SOCs, uno de IT y otro de OT, con 500 m2 de superficie cada uno en un edificio de tres plantas, con laboratorios, salas de ‘Demo’, de formación, etc.
CLOUDSOC basado en ASIP (Aiuken Security Integrated Platform) 2017. 2017 marcó un hito importante con el nacimiento de la versión 1.0 de nuestra plataforma de SOC. Mereció invertir todo el beneficio de la compañía para el desarrollo, ya que después de tres años, conseguimos tener un software único a nivel mundial que nos posicionó como lideres de plataformas de SOC, encontrándonos hoy en el SOC 5.0+IA+5G, un hito en fuentes de inteligencia, orquestación y automatización.
Aiuken 2032. Estos 10 años han sido de vértigo, con crecimientos de más del 25% anuales, cambios tecnológicos increíbles, digitalización tremenda de todos los sectores, incluso pandemias globales y guerras. El futuro nos trae más digitalización, el avance de las Criptomonedas, el Metaverso, Blockchain, 5G, IA, robotización, viajes espaciales e incluso la colonización de la Luna y Marte. Será una nueva década apasionante. Y Aiuken estará ahí para proteger y hacer que los nuevos avances sean seguros para todos.