Entelgy Innotec Security: 20 años Having a good time
Parece que fue ayer cuando empecé con este proyecto empresarial y, la verdad, después de 20 años sigo con la misma ilusión y ganas de construir un proyecto importante de ciberseguridad español. Hace dos décadas, cuando la sociedad empezaba a experimentar un desarrollo tecnológico sin precedentes, como consecuencia del creciente uso de internet y de la evolución de las TIC, yo ya me había formado como ingeniero informático y trabajaba como consultor de seguridad de la información. Ahí, cuando todavía ni siquiera existía el término de ciberseguridad, empecé a ser consciente de los riesgos y amenazas que este cambio suponía y, por tanto, del futuro que este sector tendría.
Fue entonces cuando decidí dejar de trabajar en compañías cuyo modelo no encajaba con mi filosofía de empresa y abrir la mía propia. Y con una clara vocación de ayudar y proteger lo más valioso de una organización nació, en septiembre de 2002, Innotec Security.
Con un equipo de solo cuatro personas, nos especializamos en seguridad de la información y gestión del riesgo, convirtiéndonos en una de las primeras empresas en España completamente dedicada a esta materia. Así llegaron nuestros primeros clientes, como Telefónica España, Caja Duero, Caja España y Caixa Galicia, quienes también fueron, en cierto modo, adelantados a su época. Y digo esto porque en aquel momento las organizaciones consideraban la ciberseguridad más como un gasto prescindible que como una necesidad presente y futura y, por tanto, una inversión ineludible para la continuidad de su negocio.
Con el transcurso de los años y el auge de los ciberataques, sin embargo, cada vez más empresas y organismos fueron reconociendo que debían tener sus sistemas y redes protegidos. De este modo, nuestros clientes fueron aumentando y, como consecuencia de ello, el volumen de la compañía.
Así, decidimos iniciar un proceso de internacionalización, abriendo en 2007 una sede en Chile, a la que siguieron otras oficinas en Brasil, Colombia, México, Perú y Estados Unidos, convirtiéndonos actualmente en una de las principales compañías de ciberseguridad en España y un referente en Latinoamérica.
Pero este impulso no habría sido tal de no ser por el gran salto cualitativo que dimos cuando el 28 de marzo de 2011 el grupo tecnológico Entelgy entró a formar parte de nuestro capital. Un momento clave en la historia de la compañía que, ya bajo el nombre de Entelgy Innotec Security, ha propiciado que hayamos pasado de 60 empleados a más de 550. Fue un acierto estratégico ya que Innotec Security ha conseguido mantener su filosofía de trabajo y su carácter de empresa de nicho dedicada a ciberseguridad.
Actualmente, gracias a todos estos profesionales, con un grado de conocimiento y especialización difícilmente superables, y a nuestros SOC de Madrid, Sevilla y Vitoria, en 2021 pudimos dar servicio a 45 nuevos clientes, superando las 250 organizaciones que confían su seguridad en nosotros. Entre otras, las principales compañías del IBEX 35 y los organismos públicos españoles e internacionales de referencia: OTAN, ONU, OEA, Agencia Europea de Ciberseguridad (ENISA), Centro Criptológico Nacional y Centro Nacional de Inteligencia (CCN/CNI), INCIBE, Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), etc.
En definitiva, unas cifras que nos permitirán de cara al futuro ofrecer unos servicios cada vez más avanzados, con foco en la inteligencia de amenazas, y mejorar la resiliencia de nuestros clientes.
Por el momento, y echando la vista atrás, tengo claro que este éxito ha sido, sigue siendo y será, sin duda alguna, mérito de las personas. Un equipo humano que ha sabido entender el objetivo de esta empresa, trabajando todos al mismo compás y disfrutando del camino como grandes amigos. Por esto, el lema escogido para este vigésimo aniversario va por ellas y por nuestros clientes: 20 años Having a good time.