Gemelos cibernéticos

2022, una odisea digital

En síntesis, un gemelo digital es una herramienta de tecnología inteligente, habilitada por IA utilizada para crear representaciones vivas de extremo a extremo del mundo real, desde equipos sofisticados, cadenas de suministro, ciclos de vida de productos, recursos, y demás opciones vinculadas a IT/IoT/OT subyacente. Estas representaciones digitales, susceptibles de ser compartidas, ofrecen enormes ventajas al poder aprovechar el poder de los datos en tiempo real, generalizando el acceso a conocimientos vitales y la comprensión para ayudar a mejorar la toma de decisiones estratégicas y tácticas.

Pero, por otro lado, las organizaciones que se enfrentan a ataques cibernéticos saben que tales incidentes y violaciones son muy costosas, desde la reparación de vulnerabilidades de red y la recuperación del control de datos hasta la recuperación de daños reputacionales e impactos financieros. Y la tecnología cibernética gemela coadyuva a prevenir ataques costosos a través de su capacidad para tomar decisiones más rápidas y eficientes a medida que se alimentan más datos y pruebas de penetración para la simulación doble de un sistema.

El desarrollo de una réplica virtual también significa que la empresa está en disposición de proteger sus sistemas y activos de proveedores externos y subcontratados, algo no trivial hoy día.

En este contexto, a lo largo de su trayectoria –que excede ya dos décadas– la Universidad de Málaga ha aportado al ecosistema del conocimiento en ciberseguridad no pocas investigaciones de interés. Algunas de las más importantes Revista SIC las ha canalizado en sus ediciones ofreciendo al lector suculentos anticipos de temas que a posteriori cobrarían una importancia crucial. Basta recordar el no repudio, la notarización electrónica, la testificación digital o la internet de los objetos/cosas. Esta vez toca el turno a un concepto, el de Gemelo Digital, destinado a ser estratégico y cuya vinculación a la ciberseguridad augura una odisea digital que empezará con fuerza en este 2022. Al tiempo.

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×