ĀæDe la casa o de fueraā€¦ y, si es de fuera, de quĆ© sector?

La polimatĆ­a, como sabidurĆ­a que se extiende por muy diversos campos del conocimiento, ya sea arte, ciencias exactas o sociales, tuvo su mayor expresiĆ³n durante el Renacimiento, con nombres tan ilustres como Leonardo da Vinci o Galileo Galilei. Tanto es asĆ­ que aĆŗn empleamos la expresiĆ³n ā€œes una verdadera persona del Renacimientoā€ para referirnos a aquellos generalistas expertos en muy diversos campos.

En el terreno de la ciberseguridad, el grado de especializaciĆ³n dentro de nuestra profesiĆ³n aumenta dĆ­a a dĆ­a: desde los especialistas en desarrollo de aplicaciones seguras hasta los expertos en pruebas de intrusiĆ³n, pasando por los gurĆŗs de la gestiĆ³n de identidades. La posibilidad de encontrar polĆ­matas dentro de nuestra profesiĆ³n, capaces de abarcar un amplio conocimiento de muy diversos campos de trabajo dentro de la ciberseguridad, en ocasiones se convierte en un gran desafĆ­o. La bĆŗsqueda de un CISO global es un ejemplo paradigmĆ”tico: la gestiĆ³n de una funciĆ³n de ciberseguridad es una posiciĆ³n ideal para un polĆ­mata de la seguridad.

Analizando los nombramientos de nuevos CISOs publicados por esta revista en la Ćŗltima dĆ©cada, se repite con frecuencia el hecho de que el nuevo fichaje procede de un puesto similar dentro del mismo sector. En alguna ocasiĆ³n es el resultado de una promociĆ³n interna, y, muy raramente, vemos incorporaciones procedentes de otra industria.

Veo dos principales razones para esta ā€œsectorizaciĆ³n de factoā€ de los roles de gestiĆ³n de ciberseguridad. La primera es la amplia regulaciĆ³n existente en algunos sectores, como el sector financiero, prĆ³ximamente impactado, por ejemplo, por DORA, la legislaciĆ³n europea de resiliencia operacional, o el mundo de las infraestructuras crĆ­ticas nacionales, ligado a regulaciones como NIS2. Los expertos en seguridad con experiencia en el cumplimiento de estas regulaciones estĆ”n mejor posicionados para seguir en dichos sectores.

La segunda razĆ³n es el conocimiento del negocio. Este argumento priorizarĆ­a naturalmente las promociones internas dentro de una misma empresa. Nadie mejor que un interno que ā€œconozca la casaā€ para poder desarrollar una estrategia compatible con el consejo de direcciĆ³n actual. Sin embargo, observamos que es mĆ”s comĆŗn el fichaje de un externo dentro del mismo sector que el de un interno. EstarĆ­a encantado de ser refutado con cifras reales y evidencias mĆ”s cientĆ­ficas que el ejercicio de repasar los nombramientos reseƱados por esta publicaciĆ³n. QuizĆ”s un estudio mĆ”s detallado proporcione otras conclusiones.

Desde esta columna, mis irreverentes cavilaciones proponen un cambio de paradigma: si al buscar una nueva gestora, nuestro objetivo es encontrarla dentro del mismo sector, probemos a promocionar dentro de nuestras filas internas. Si, por el contrario, nos atrae mĆ”s contratar a alguien externo, atrevĆ”monos y contratemos profesionales de la ciberseguridad que trabajen en otros sectores muy distintos. A largo plazo, esta decisiĆ³n puede ser un gran motor de innovaciĆ³n.

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×