La otra y la ciberseguridad ā€œnacionalā€

Leo en varios medios de comunicación que Scarlett Johansson ha demandado a una aplicación, basada en un sistema de IA, que ha usado su imagen y su voz para hacer publicidad. En la información de algunos de estos medios no se indica contra quién o qué ha iniciado la actriz el proceso jurídico, un hecho relevante, porque aquí el vacío periodístico de la noticia puede llevar a muchos lectores inexpertos a creer que se puede demandar a una aplicación informÔtica, se base o no en un sistema de IA. Y por ahí empieza la desinformación involuntaria.

Por su parte el ā€œMalignoā€ Chema Alonso (elladodelmal.com) hacĆ­a referencia recientemente en LinkedIn al nuevo mercado de ā€œHumanos sintĆ©ticos digitalesā€ (no tengo palabras), referenciando una tienda en la que ā€œYa te puedes comprar online un Humano Digital en HD para hacer DeepFakes Perfectasā€. Hacer esto no es nuevo (en unas Jornadas STIC del CCN de hace unos aƱos ya se dedicó una sesión a los vĆ­deos sintĆ©ticos y a los medios existentes para detectarlos). Al menos se sabe que el cuchillo que usan los buenos y el que usan los malos es de la misma calidad. Pero, al margen de la novedad, el asunto aquĆ­ no es Ćŗnicamente legal, policial o judicial, sino socio-mercantil y de toma de medidas tempranas. Antes de que el mercado se desmande, conviene poner algunas reglas del juego para embridar la locura sintĆ©tica que nos espera. Y, para empezar, habrĆ­a que analizar muy por lo menudo si la actual legislación sobre privacidad y protección de datos personales estĆ” preparada mĆ­nimamente para defender a los interesados. ĀæLo estĆ”?

Mercado

Mientras tanto, en nuestra licuada sociedad –ya en fase incipiente de sublimación– se estĆ” gestando la urdimbre mercantil ciberfĆ­sica del futuro.

”Ah, el mercado! Casi todos vivimos de lo que en él sucede. Y en el español estÔn pasando cosas que nos hacen pensar en que su consolidación estarÔ concluida en 2025. SerÔ un éxito de los augures de las escuelas de negocios.

Veamos algunos casos. La adquisición por Indra de Sia, y de ICASyS por Sia, fue un doble movimiento muy significativo en el mercado patrio de servicios de ciberseguridad, como antes tambiĆ©n lo fue, a efectos globales, la apuesta disruptiva de Deloitte por ofrecer servicios gestionados. En la apertura de SecurmĆ”tica de este aƱo, el socio responsable de KPMG en EspaƱa anunció la apuesta de esta big four ahora por los servicios de SOC. Y mĆ”s o menos un mes despuĆ©s, Accenture hacĆ­a pĆŗblica la adquisición de Innotec Security, un jugador de peso en el sector de la ciberseguridad espaƱol (que habĆ­a iniciado ya su internacionalización), con buena presencia en lo privado y muy vinculado a la ciberseguridad ā€œnacionalā€, en la que esta acción tendrĆ” efectos.

No deberĆ­a pasarnos desapercibida otra operación, que ha afectado a la compaƱƭa de productos criptogrĆ”ficos Epicom (en su momento la lleguĆ© a llamar ā€œFalsa moneaā€, aquella que… ā€œde mano en mano va y ninguna se la queaā€) por sus avatares históricos, que la habĆ­an llevado a que su importancia estratĆ©gica no se compadeciera con su fortaleza financiera. Hace unas semanas, Indra y Cipherbit (Grupo OesĆ­a) se hicieron cada una con un 30% del capital de Epicom.

Hay mĆ”s operaciones ejecutadas, otras gestĆ”ndose. Y en un anĆ”lisis de urgencia, bien puede adelantarse que todo nos lleva a una fase sectorial en la que, de una parte, se estĆ” conformando un nĆŗcleo protegido y de confianza para prestar servicios a la susodicha ciberseguridad ā€œnacionalā€ en el entorno de la antaƱo mustia industria de la seguridad y la defensa, y, de otra, los jugadores de oferta menos interesados en estos mercados clĆ”sicos de seguridad y defensa, van a seguir comprĆ”ndose y vendiĆ©ndose dentro y fuera de Europa con fines exclusivos y legĆ­timos de aumentar beneficios.

De Telefónica –compaƱƭa de origen espaƱol estratĆ©gica donde las haya– y de STC Group hablaremos mĆ”s adelante. Para un hijo de ā€œtelefónicoā€ como yo, la sensación no es buena.

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