Centro de Análisis y Prospectiva: 25 años con una extraordinaria visión anticipatoria

En la Guardia Civil estamos de enhorabuena. Nuestro Centro de Análisis y Prospectiva cumple 25 años de existencia. Hace 25 años, con una extraordinaria visión anticipatoria y en el marco de una colaboración intensa que la Guardia Civil ha desarrollado siempre con el mundo de la Academia, un conjunto de mentes brillantes y de visión estratégica y anticipatoria determinaron la necesidad de adquirir capacidades en el diseño de escenarios de futuro, con el fin de mitigar riesgos y anticipar amenazas en materia de Seguridad Interior en España.

La prospectiva es una disciplina joven. Es en los años 60, el filósofo francés Berger introduce este término para referirse a un conjunto de técnicas y metodologías orientados a ayudar en los procesos de toma de decisión informados, cada vez más complejos, a los que se enfrentan las sociedades humanas.

En estos 25 años hemos vivido varias revoluciones sociales, geopolíticas, tecnológicas y tenemos la misión de intentar anticiparnos a sus efectos indeseados en seguridad. Al tiempo, la prospectiva intenta, a través de la técnica de los “pequeños empujoncitos”, influir, de forma positiva, en ese futuro, con el fin de mejorar nuestra resiliencia como sociedad.

Y llegamos al momento de nuestra creación formal: El 9 de diciembre de 1998 se crea, en el seno del Gabinete Técnico de la Guardia Civil, el Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil (CAP), como órgano encargado de estudiar, recopilar, difundir y colaborar en todas las tareas y misiones relacionadas con la adquisición y gestión de conocimiento de fuente abierta, de utilidad para la Seguridad Pública, así como en la elaboración de escenarios de futuro con impacto en Seguridad.

Durante estos años, nos hemos ido adaptando a esos momentos históricos que han pasado por nuestra vida adulta. Los ataques a las Torres Gemelas y su impacto posterior marcaron toda una época en la actividad del CAP que ha ido generando un conjunto de series documentales, muchas de ellas de acceso público desde nuestro servicio de biblioteca electrónica.

Tras el último cambio en su Dirección, se ha apostado por el uso intensivo de la tecnología, tanto para manejar de manera eficiente la información disponible, como para causar el mayor impacto social posible, ya que la generación de cultura de la seguridad, cultura de la inteligencia y cultura de la prospectiva en nuestra sociedad es una de nuestras misiones estratégicas.

Siguiendo esta directriz, hemos desplegado una IA (Casandra) para ayudar a nuestro personal en prácticas en la elaboración de informes de fuente abierta y generar píldoras formativas para formar a la ciudadanía en estos asuntos. También hemos desplegado servicios de Vigilancia Tecnológica para monitorizar nuestro entorno y servicios de extracción de entidades para poder mapear determinados asuntos de interés en materia de seguridad interior.

Participamos en el diseño de acciones de la Guardia Civil tan importantes como la National Cyber League, de la que somos elemento fundamental en la dirección de su metaverso, así como en otras acciones de nivel estratégico relacionadas con la prospectiva.

No podemos terminar sin ofrecer un mensaje importante: “Una ciudadanía formada e informada, en materia de seguridad, conforma siempre una sociedad más resiliente frente a las amenazas.”

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×