Asociación @aslan: 35 años pegados a la innovación
35 años dan para mucho. Durante ese tiempo, la Asociación @aslan se ha convertido en testigo y protagonista simultáneo de la rápida evolución tecnológica que ha vivido España. Más de tres décadas permiten enfrentar los envites de más de una crisis, incluida alguna propia y exclusiva del sector TIC como fue la de las puntocom; la irrupción de tecnologías disruptivas; las sucesivas generaciones de telecomunicaciones, un Efecto 2000 y hasta una pandemia.
En ese devenir frenético de acontecimientos y tecnologías, lo que ha permanecido inalterable en el tiempo es la quintaesencia de la Asociación, es decir, su compromiso a la hora de contribuir y divulgar la innovación digital. Desde que naciera en 1989, su empeño no ha sido otro que tejer un ecosistema digital en el que las empresas asociadas colaboren entre sí y saquen el máximo partido de sus sinergias.
A través de nuestro Congreso anual y, muy especialmente, de las más de 60 iniciativas que desarrollamos a lo largo del año (foros, almuerzos, seminarios, publicación de informes…), la Asociación @aslan ha desempeñado un rol fundamental aglutinando a actores clave en los procesos de transformación digital de muchas organizaciones. Hoy en día, los frutos de ese trabajo se plasman en un máximo histórico de empresas asociadas, rondando las 185, de las cuales más del 50% son internacionales y más del 30% cotizan en Nasdaq.
Puente de colaboración público-privada
Con un alcance que supera a los 100.000 profesionales, la Asociación @ aslan es reconocida como un polo digital pegado al negocio y la innovación, en el que tanto empresas como Administraciones Públicas convergen con el resto del sector TIC para impulsar la modernización de sus infraestructuras y sistemas a las últimas tendencias.
En este sentido, tender puentes para fortalecer la colaboración público-privada es otra de nuestras máximas, considerando esta relación decisiva para que el sector de la innovación digital siga siendo decisivo para escalar posiciones en el ranking internacional de competitividad.
Durante estos 35 años, la Asociación se ha marcado fiel a sus principios con la finalidad de seguir creciendo en cantidad y, especialmente, en calidad, apostando por la diversidad de asociados tanto en actividad (fabricantes TIC, operadores, centros de datos, integradores, grandes distribuidores, proveedores cloud…) como en sectores estratégicos (utilities, logística, medios, sanidad…).
La ciberseguridad como imperativo
En esta andadura de más de tres décadas, la ciberseguridad ha ocupado un papel muy especial en la actividad de la Asociación. El incremento y sofisticación de las amenazas así lo han requerido, porque sin seguridad no hay margen para el éxito en los procesos de transformación digital. La superficie de ataque se ha amplificado de manera extraordinaria a medida que avanzaban nuevas tecnologías como los entornos cloud y el Internet de las Cosas (IoT) o que se apostaba más intensamente por la movilidad y el teletrabajo.
Desde la Asociación @aslan, con ayuda de todos nuestros asociados y para nuestros asociados, hemos prestado mucha atención a las nuevas tendencias y las mejores prácticas, poniéndolas en común y creando una base de conocimiento con los pies en el suelo. Esta escucha activa y esta aproximación eminentemente pragmática es la que hace muchos años nos llevó a negar que invertir en ciberseguridad sea una opción, sencillamente, es imperativo porque es algo inherente a la innovación digital. Ahora, además, se suma la ciberresiliencia, más aún con la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) y su papel ambivalente como vector tanto de ataque como de defensa.
35 años después, la clave de la Asociación @aslan para seguir manteniendo este nivel de actividad es subirse al tren de la innovación; no perderlo, ni nosotros ni nuestros asociados en este ecosistema de digitalización. Por otros 35 años más.