GMV: cuarenta años innovando. Treinta en ciberseguridad.
Me atrevo a afirmar, sin miedo a equivocarme, que la realidad de una multinacional española con más de 3.300 empleados, filiales en once países, clientes en más de 80, y una facturación próxima a los 400M€ desbordaría, cuarenta años después, las aspiraciones iniciales de su fundador, nuestro Profesor Juan José Martínez García. Sin embargo, esa realidad es el reflejo de las ideas que conformaron su visión emprendedora: la competitividad internacional del talento técnico que generan nuestras universidades, la pasión por la innovación y el trabajo bien hecho, cohesionados alrededor de un proyecto empresarial a largo plazo.
Nuestra proximidad a las actividades de I+D, inicialmente en mercados intensivos en tecnología como el aeroespacial y de defensa, siempre nos ha mantenido cercanos a las nuevas tecnologías e innovaciones con potencial disruptivo, como lo fueron las redes IP a comienzos de los 90. Nuestra apuesta por la “Seguridad Lógica” hace treinta años nos convierte, sin duda, en uno de los actores pioneros y decanos de la ciberseguridad española, con una propuesta global que nuestro lema “Secure eSolutions” sintetiza. Innovadores en aquel tiempo en dotarnos de un dominio “puntoes” y en implantar los primeros cortafuegos en nuestro país, iniciando así una declarada intención de continuar abriendo nuevos caminos, tanto en el plano tecnológico como el organizativo. De todos ellos hemos ido dando cuenta disciplinadamente en las páginas de la revista SIC: las certificaciones pioneras de nuestros SGSI, SGCN, SGP… nuestras herramientas propias de gestión de vulnerabilidades, gestión de eventos de seguridad, de vigilancia digital, de protección de ATMs, nuestra apuesta temprana por un SOC/CERT propio, ... o implantaciones novedosas de la mano de partners líderes.
No podemos mirar el panorama de la ciberseguridad en estos treinta años sin una curiosa mezcla de admiración por la velocidad de la innovación, por un lado, y cierta desazón por promesas insatisfechas y la persistencia de algunos temas ya convertidos en clásicos, por otro. De la mano de cada nuevo ingrediente del cóctel tecnológico (las propias redes IP, la movilidad, la nube, la web 2.0 –redes sociales en particular– la Internet de las cosas…) han venido tanto una “bendición” en forma de nueva utilidad como un desafío adicional en el plano de los riesgos. Un desafío que es una carrera de armas en toda regla contra los atacantes, constituidos en toda una industria de capital privado y público en este tiempo.
Ciberseguridad: apuesta renovada
Ahora que se anuncia un nuevo concepto de identidad digital europea, y un nuevo soporte en el móvil para el eDNI en nuestro país, resultaría complicado afirmar que en este terreno se han excedido las expectativas. Difícil evitar cierta desazón por los limitados avances en la seguridad efectiva de los productos y servicios digitales, ahora que tenemos la CRA en ciernes...
Quienes hayan venido reclamando una mayor intervención de las administraciones vía regulación, dado que el mercado de forma patente no resolvía los desafíos de la seguridad, supongo que están en racha y de enhorabuena… aunque tal vez habrían deseado un panorama de cumplimiento más digerible y, en algunos casos, práctico. Algunos echamos de menos también mayores avances en la efectiva atribución y castigo al atacante, en lugar de colocar masiva y resignadamente casi todo el peso de esta pugna en el lado del atacado.
Quedan pendientes de correr ríos de tinta digital alrededor de temas recurrentes como el encaje organizativo de la ciberseguridad, la relación con la seguridad física, la transferencia de riesgos, los riesgos de la cadena de suministro y los que vaya abriendo la innovación tecnológica (IA, tecnologías cuánticas, IoT destacan en el horizonte actual). De manera que el desafío persiste, y eso nos motiva especialmente para seguir elevando nuestro nivel de excelencia, seña de identidad del equipo con el que he tenido el privilegio de recorrer estos años. En GMV confiamos en seguir contribuyendo a la construcción de una sociedad más segura y compartiendo nuestros logros en esta publicación, durante mucho tiempo.