FACTUM: 15 años generando confianza
Desde nuestro nacimiento en 2009, hemos acompañado al mercado ofreciendo servicios de ciberseguridad, gracias a los cientos de clientes que han ido depositando su confianza en nosotros. Esto nos ha permitido construir relaciones duraderas y sólidas con todos ellos. Habiendo sido clave los valores con los que operamos el servicio: una compañía cercana al cliente, con un nivel alto de compromiso, que demostramos en el día a día, y la integridad con la que prestamos los servicios.
En la actualidad, la ciberseguridad es un pilar fundamental para cualquier empresa que aspire a prosperar en el entorno digital. Todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, enfrentan necesidades de protección en este ámbito. En Factum, comprendemos que la ciberseguridad es, y será cada vez más, un factor crítico para la supervivencia empresarial. Hace 15 años, cuando iniciamos la actividad, no era tan evidente apostar por ello, dentro de los servicios de IT. Si bien fue la gran empresa la primera en concienciarse acerca de la importancia de protegerse y actuar en caso de incidente, vemos cómo esta concienciación va calando también en la mediana empresa.
En todos estos años, hemos constatado cómo las amenazas han ido evolucionando, observando un cambio en el enfoque de los ciberdelitos, que han pasado de ser ataques de denegación de servicio –más centrados en obtener una repercusión mediática y con un impacto más reputacional–, a operaciones más complejas que buscan un rédito económico. Lo que ha convertido al ransomware en una de las principales preocupaciones empresariales, ya que puede llegar a suponer un impacto en sus niveles de servicio considerable o incluso el cierre de la compañía. Pasando por todas sus derivadas como exposición de información confidencial y sensible en el mercado negro. Y uno de los puntos clave para que se produzcan estos ataques sigue siendo el factor humano, por lo que seguimos trabajando en labores de formación y concienciación.
En ese sentido, nuestra oferta de servicios está pensada para cubrir en 360 grados todos los aspectos de la ciberseguridad, dividiéndola en cuatro áreas principales: estrategia y gobierno de la seguridad, evaluación técnica y bastionado, protección y prevención, y finalmente, detección y respuesta. Estos pilares garantizan que nuestros clientes no solo estén bien protegidos, sino que también puedan responder eficazmente a cualquier amenaza. Para las medianas empresas, hemos creado Cylum, un servicio integral que cubre todas sus necesidades de ciberseguridad, permitiéndoles delegar esta responsabilidad en nosotros.
Como compañía, en estos 15 años han pasado muchas cosas a nivel empresarial, que son la base para entender hacia dónde vamos. Nuestra trayectoria, inicialmente marcada por un crecimiento orgánico en la primera década, experimentó un impulso significativo en 2020 con la adquisición de varias compañías, lo que nos permitió crecer en talento, en conocimiento, y expandirnos internacionalmente. Un año después, Banco Santander, a través de su plataforma de inversión TresMares Capital, se convirtió en accionista mayoritario, fortaleciendo nuestra capacidad para ofrecer servicios de ciberseguridad a medianas empresas. Así, nuestra especialización nos permite atender a todo el tejido empresarial; desde grandes corporaciones del IBEX 35, a medianas y pequeñas empresas, asegurando que tengan acceso a la ciberseguridad necesaria para prosperar en un entorno digital cada vez más complejo.
En Factum estamos comprometidos a seguir siendo un referente en ciberseguridad, adaptándonos continuamente a las nuevas necesidades y desafíos del mercado, con el objetivo de seguir elevando, con confianza, la postura de seguridad del tejido empresarial.