āPLATAFORMIZACIĆNā Y OBSERVABILIDAD,
LA SIGUIENTE FRONTERA
Se celebrarĆ” los dias 12 y 13 de Marzo en Madrid
Usuarios, consultores-MSSPs-fabricantes-mayoristas
Los dĆas 12 y 13 de marzo en Madrid, bajo su divisa Espacio TiSEC, SIC va a hacer foco en la gestión de la seguridad de la información y de los sistemas TIC -usados por personas y no-personas- en los que esta se trata, pues estĆ” alcanzado niveles de complejidad nunca vistos, que obligan a quienes operan y gestionan la ciberprotección en las organizaciones a ampliar su visión, su capacidad de observación en tiempo real y anĆ”lisis sobre diferentes Ć”reas del ecosistema digital tradicionalmente operadas por separado. Ello requiere el tratamiento ingente de datos de calidad, automatización y uso de sistemas de IA.
Competir hoy requiere el diseño dinÔmico de negocios y su rÔpida puesta en explotación. Por ello las empresas bien gestionadas dedican un esfuerzo continuo a refinar sus plataformas digitales para ganar agilidad y eficiencia en la puesta en marcha de actividades de mercado y mejorar las ya existentes.
El proceso de transformación digital ha generado una significativa requisitoria de cumplimiento legal que afecta a la información tratada en sistemas TIC, los cuales se funden con los negocios y actividades. De esta forma, y en materia de gestión de riesgos, han ganado protagonismo los asociados con la ciberseguridad.
En el diseño de plataformas digitales empresariales modernas debe estar contemplada la operación de la ciberseguridad. Pero ambas cosas no son sencillas de realizar ni siempre es posible ejecutarlas de una vez. Antes bien, hay que entender su construcción como un proceso, en el que, en general, se parte de entornos heterogéneos de TIC y en el que la ciberprotección se opera con un número elevado de herramientas tecnológicas, hecho que no ayuda a que los responsables tengan visibilidad completa y en tiempo real de las posibles fuentes de riesgo.
Para racionalizar este escenario se propone la denominada āplataformizaciónā, que permitirĆa lograr un equilibrio entre la complejidad tecnológica y la imperiosa necesidad de simplificar la gestión ganando, ademĆ”s, agilidad, mejor protección y ahorro de costes a las organizaciones maduras, y dar opción a que las compaƱĆas menos avanzadas en protección (gran parte de las que componen las cadenas de suministro) puedan incorporarla, generando escenarios mĆ”s seguros y resilientes.
Ambas cuestiones (observabilidad y āplataformizaciónā) van unidas, y afectan a la cadena de valor de la ciberseguridad: usuarios, consultores, MSSPs, fabricantes y mayoristas, ademĆ”s de ser un asunto extremadamente sensible al cumplimiento legal (DORA, NIS2, MiCA, ENS, RGPD, RIAā¦).

Para hacer una puesta al dĆa de este asunto tan fundamental para la cadena de valor de la ciberseguridad, que ademĆ”s afecta de lleno a la capacidad de adaptación de los negocios y actividades de cualquier sector al mundo digital, la revista SIC organizarĆ” este evento, primero del aƱo de Espacio TiSEC, nuevamente en las modalidades presencial y en remoto.