Con más de 300 asistentes, supusieron el reencuentro de los expertos más destacados del sector, la industria y las entidades de referencia en España

El buen hacer del sector y su pujanza, reconocidos en unos XVII Premios SIC que concitaron una cita presencial con todos sus protagonistas

La Cena de la Ciberseguridad y la entrega de los XVII Premios SIC han sido uno de los eventos más esperados en el último año tras la posposición en 2020 por causa de la pandemia. Acordes a las medidas de seguridad vigentes y coincidiendo con Securmática 2021, volvieron a celebrarse con la asistencia de más de 300 profesionales de España y de otros países, quienes disfrutaron del reencuentro tras un año complicado y en el que todos coincidieron en la necesidad de volver a retomar la normalidad disfrutando de esta cita.
Por ello, la nueva edición de los galardones que la revista entrega desde hace casi dos décadas, tuvieron un 'sabor especial'. La apertura de la ceremonia corrió a cargo del editor de Revista SIC, Luis Fernández, quien destacó lo complicado que resulta cada año elegir a los ganadores de las diferentes categorías por la buena labor de entidades, empresas y profesionales.

Recibió el primer galardón la Fundación Goodjob y su programa #Include “de empleabilidad en Ciberseguridad dirigido a personas con discapacidad", que recogió el Director de la entidad, César López, acompañado de sus Directoras Técnica y de Desarrollo, Verónica Núñez y Beatriz Dueñas, respectivamente. López agradeció a SIC su apoyo y quiso compartir este agradecimiento con Román Ramírez, cofundador de RootedCON y responsable académico del proyecto, así como con las empresas y organismos que apoyan este programa.

A continuación, el Centro Vasco de Ciberseguridad recibió un galardón "en reconocimiento a su contribución, como entidad promotora, al diseño de un fondo público-privado de inversión en empresas del sector en la Unión Europea". Su Director, Javier Diéguez, acompañado de Raquel Ballesteros, Responsable de Gobierno y Desarrollo de Mercado del BCSC, destacó el honor de recibir este galardón “a pesar de los pocos años que tenemos por un proyecto que define nuestros valores, como son la colaboración, la transformación a largo plazo y la transformación de la industria de ciberseguridad que tendrá impacto en Euskadi y en el resto de España".

"Para los que trabajan en el ámbito de la 'macrociberseguridad', SIC también quiso premiar la "labor en el asesoramiento de las empresas en la gestión estratégica de su Ciberseguridad y de su relación con el negocio y la alta dirección" de la consultora PwC. El Socio responsable de Soluciones de Seguridad de Negocio de la firma, Jesús Romero, recogió el premio destacando la alegría de volver a verse y agradeció la distinción en nombre del equipo.

A continuación, se resaltó el buen trabajo del Banco de Santander en pro de la cultura de ciberseguridad por su destacada campaña 'Saca partido a tu vida digital', protagonizada por Rafa Nadal, en favor de una mejor concienciación en ciberprotección. Lisette Guittard, Global Head de Secure User Experience, quien lideró la campaña, recogió el galardón.

A continuación, cogió el testigo Ana Adeva, redactora de SIC, quién entregó a Thycotic el premio por su trayectoria y excelencia en sus aportaciones tecnológicas en los frentes de las soluciones de gestión de accesos privilegiados, PAM. Una distinción que recibió, su Vicepresidente de Ventas para Sur de Europa, Europa de Este, Oriente Medio y África, Carlos Ferro.

Asimismo, la Revista otorgó un Premio SIC a CyberRes, línea de negocio de Micro Focus “por su voluntad para mejorar la postura frente al riesgo de muchas organizaciones y por su apuesta corporativa por defender y proteger lo que más importa”. Recogió el premio Roman Schubiger, Vicepresidente de Ciberseguridad de CyberRes, acompañado de Ramsés Gallego, International Chief Technology Officer de CyberRes, así como de Jacinto Grijalba y Jorge López, ambos Cyber Security Sales Manager de Micro Focus.

Además, desde Revista SIC se quiso reconocer la iniciativa Pinakes, un servicio de compartición de información de cumplimiento en materia de ciberprotección para las más de 120 entidades financieras asociadas al Centro de Cooperación Interbancaria (CCI) y a sus más de 400 proveedores de servicios. Creado por el CCI y Leet Security, el premio fue recogido por Herminio del Campo, Director del CCI, y Antonio Ramos, CEO de Leet Security.

Continuó con la entrega de premios José Manuel Vera, redactor de SIC, quién destacó la buena labor, tanto en el mercado español como europeo de los mayoristas “una pieza fundamental del sector de ciberseguridad”, un reconocimiento que se ha plasmado en el Premio otorgado a V-Valley “por su gran labor de búsqueda y representación de soluciones tecnológicas de ciberseguridad y su comercialización en la cadena de valor del mercado español”. Javier Parrado, Director de Desarrollo de Negocio, recogió el premio en nombre de todo el equipo.

Durante la ceremonia, SIC también quiso reconocer el trabajo en pro de una mejor ciberseguridad de los ‘cazadores de vulnerabilidades’ y de los diferentes programas que gobiernos y empresas están poniendo en marcha para su ‘remediación’. Una labor por la que la Revista ha querido premiar a los fundadores de Epic Bounties, “la iniciativa empresarial que pugna por convertirse en la plataforma mundial de referencia de habla hispana en el mercado de recompensas por descubrimiento de fallos de ciberseguridad”. Recibió el premio su CEO José Ramón Palanco.

Hubo también ocasión de otorgar un Premio SIC al buen hacer de la compañía Ingenia (a Babel company) en reconocimiento a su excelencia e innovación en el desempeño especializado de la consultoría, integración y prestación de servicios de ciberseguridad. Recogió el galardón José Miguel Ruiz Padilla, Director de Ciberseguridad y Servicios Gestionados de la compañía.

Dando paso a la recta final del acto, el director de SIC, José de la Peña, entregó en primer lugar un premio a Juan López-Rubio Fernández, Director de Technology Transformation & Cybersecurity de EY, una distinción con la que se quiere reconocer “su digna de admiración, competencia técnica profesional en la disciplina y la práctica de la gestión de riesgos de ciberseguridad".

También, se distinguió la labor de Luis Saiz, Head of Innovation in Security de BBVA en "reconocimiento a su brillante trayectoria profesional en la ciberseguridad, siempre guiada por la innovación como ingrediente para afianzar la confianza digital".

La revista, además, otorgó un Premio SIC a Rosa Kariger, CISO Global de Iberdrola "en reconocimiento a su valía profesional como ejecutiva de ciberseguridad en el escenario multinacional de una gran corporación cotizada que presta servicios esenciales y que gestiona infraestructuras críticas". Kariger, que destacó sentirse abrumada por recibir el reconocimiento ante el sector en el que hay “personas con más experiencia que yo”. Kariger añadió que “creo que recibo el galardón por lo que he aprendido y me queda por aprender de los consultores, proveedores y colegas que me habéis acompañado estos años”.

Recordando que “en España ha prosperado la ciberseguridad nacional, que hay que hacer entre todos”, De la Peña entregó en nombre de SIC un premio al Foro Nacional de Ciberseguridad, una prometedora iniciativa de colaboración público-privada, cuyo galardón fue recogido por su Presidente, Miguel Ángel Ballesteros, Director del Departamento de Seguridad Nacional, acompañado de Luis Jiménez, Subdirector del CCN, y Rosa Díaz, Directora de INCIBE, como vicepresidentes del Foro.

Como colofón, los directivos de la publicación Luis Fernández y José de la Peña subieron al escenario recordando al alimón que “hemos vivido tiempos duros que han causado daño a gente muy querida”, dando paso, en un momento muy emotivo, al anuncio de concesión, a título póstumo, de los últimos galardones de la noche a dos personas admiradas en el sector. De un lado, Raúl Jover, cofundador de RootedCON y fallecido este año en Japón, cuyo premio recogió en su nombre la presidenta del afamado congreso técnico, Arantxa Sanz; y, por otro, Javier Domínguez Blanco, de Aiuken, cuyo CEO, Juan Miguel Velasco destacó que con él se pierde, además de a “uno de los mejores directores de auditoría”, a un compañero que será “recordado por ser la mejor persona de la compañía”.

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×